Intensifica Cervecera amenaza de cierre en Tuxtepec (20:20 h)

San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, 16 de abril. Al transcurrir ya 18 días de huelga y al no haber acuerdos entre la Compañía Cervecera del Trópico (COCETROSA) y el Sindicato Único de Trabajadores, la empresa inició una agresiva campaña publicitaria en medios locales, para inducir a los trabajadores a desistirse de la huelga para no perder su fuente de empleo.
El anuncio, dirigido directamente a los trabajadores empieza diciendo que el movimiento está dirigido por personas que buscan beneficios personales, que la empresa está imposibilitada a realizar pago alguno mientras persista la huelga y que de continuar, estará también imposibilitada la factoría de pagar el reparto de utilidades que normalmente se da en el mes de mayo. Concluye que si se prolonga por más tiempo se determinará el cierre de la empresa y exhorta a los trabajadores a “defender su fuente de empleo”.

Como se informó en su momento las negociaciones realizadas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) durante tres días se rompieron desde el día miércoles 14, por lo que se espera que la autoridad laboral realice el recuento de trabajadores que solicitó la empresa para definir la legalidad de la huelga.

En dicho recuento, según la solicitud de la parte empresarial, cada trabajador manifestará mediante su voto secreto en urna cerrada si está de acuerdo o no con la huelga, esto porque la factoría argumenta que los obreros están obligados y bajo amenazas en el movimiento.

Por su parte, Andrés Santiago Parada reiteró que esperan que esta misma semana se realice el recuento que aceptaron, para demostrar que la gran mayoría están firmes en que se respete su derecho y se cumpla su demanda de reinstalación de 230 de los 450 trabajadores despedidos.

EL APOYO MAGISTERIAL

Mientras tanto, de acuerdo con la información proporcionada por Alfredo García Villanueva, coordinador del sector Centro de Tuxtepec de Alianza con otros Sectores, en la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) celebrada el pasado 11 de abril, con asistencia de representaciones de varios estados del país, se acordó un pronunciamiento en contra de los despidos injustificados y la represión administrativa y policiaca contra los trabajadores del país, específicamente en los casos de General Tire, los trabajadores mineros, el SME y el de la Compañía Cervecera del Trópico.

La Asamblea Nacional Representantiva de la CNTE se pronunció también en contra de los paros técnicos implementados por el sector patronal, ya que es una de las formas de aplicar los despidos injustificados y se pronunció también por reprobar todas las reformas estructurales implementadas por la Cámara de Diputados ya que atenta contra los derechos de la clase trabajadora y el pueblo en general.

Dijo el dirigente local de la Coordinadora magisterial, que este martes se realizará una reunión sectorial de delegados sindicales donde se podrán acordar acciones de apoyo más directos y organizados para los trabajadores cerveceros en huelga, tal como se ofreció en la pasada marcha que realizaron, pues aunque algunos maestros, delegaciones o centros de trabajo han hecho llegar apoyos generalmente en despensas a los cerveceros, deberá ser la representante sectorial Reyna Felipe Jiménez, quien convoque, organice e impulse dichos apoyos a nivel sectorial, incluso a nivel regional, pues hasta la fecha no se ha hecho y es urgente dada la situación que pasan los obreros sindicalizados de la Cervecera.

Aclaró Alfredo García que el apoyo a los cerveceros es incondicional por parte del magisterio, respetando su autonomía sindical y sus formas propias de lucha, sin embargo como trabajadores es un momento de solidaridad natural.
Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
es una manera muy adecuada de hacer saber alas autoridades que los trabajadores no estamos de acuerdo en que se contrate personal por agencia ya que esto atenta con los derechos mismos. los trabajadores reduciendo al minimo las garantias y los derechos de los trabajadores se hace un llamado ala presidencia nacional al señor presidente felipe calderon para que frene los atropellos ala clase obrera la lucha apenas comienza animo.
Erik ha dicho que…
CLARO ESTE ES EL EJEMPLO Q HA PUESTO EL GOBIERNO CUANDO LOS TRABAJADORES ESTORBAN HAY QUE DESAPARECER LA EMPRESA Y YA VIMOS Q SI SE PUEDE ES PREOCUPANTE VER Q GIRO O RUMBO VA TOMANDO ESTA ACCION Q EL GOBIERN QUIERE HACER BENEFICIANDO A LAS EMPRESAS SIN IMPORTAR LO Q PASE CON LO TRABAJADORES EN DONDE QUEDA TANTOS AÑOS DE LUCHA DE NUESTROS ANTEPASADOS PARA Q CON UN MANOTAZO DEL PRESIDENTE EN TURNO TODO SE VAYA A LA BASURA ES MOMENTO DE ESTAR UNIDOS TODOS TANTO SINDICATOS DE CUALQUIER GREMIO LLAMESE SME, CTM, STURM, ETC Y EMPLEADOS DE CUALQUIER OTRA EMPRESA PARA DEFENDER ESTOS DERECHOS Q NOS HEREDARON PARA NUESTRO ENEFICIO Y NO POR UN GRUPO MINORITARI TODO SE VAYA AL CAÑO, POR FAVOR MEXICO HAY Q DESPERTAR, CREO Q ESA ES LA MEJOR FORMA D CELEBRAR UN BICENTENARI DE LA NACION DEFENDIENDO NUESTROS DERECHOS COMO TRABAJADORES NO CON FIESTECITAS QUE LO UNICO A LO Q NOS LLEVARAN ES A DISTRAERNOS DE LO ESENCIAL LA LIBERTAD Y LAS GARANTIAS A NUESTROS DERECHOS A TEENER UN TRABAJO DIGNO Y ESTABLE.