Segob descarta que CFE recontrate a ex de LyFC

HORACIO JIMÉNEZ Y JUAN ARVIZU
El Universal
Ciudad de México Jueves 22 de abril de 2010
20:53

La Secretaría de Gobernación rechazó que los 44 mil ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro puedan ser recontratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque la paraestatal no desarrolla las mismas actividades que hacía la ahora extinta compañía.

"La CFE no realiza actividades que venían realizando estos trabajadores, la vocación natural de muchos de estos trabajadores puede estar en otro lado y es responsabilidad del gobierno abrir esas posibilidades", declaró Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobernación.

En reunión de trabajo con la comisión legislativa encargada de dar seguimiento al conflicto entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el subsecretario de Gobernación detalló las labores en las que muchos ex trabajadores de LyFC se enfocaban como la construcción, la mecánica, los trabajos de oficina, entre otros y no precisamente en la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica.

Ejemplificó que el 43.8% de los trabajadores de LyFC no estaban adscritos a la cadena del servicio público de electricidad, es decir, a la generación, distribución y comercialización.

Informó que hasta el momento se han liquidado 28 mil 590 trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), lo que equivale al 65.1% de los 44 mil que estaban empleados.

Gil Zuarth aseveró que el gobierno federal no va a obviar su responsabilidad de darle respuesta cabal a la problemática social que surgió a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El funcionario federal, dijo que el gobierno federal acatará y será respetuoso de la resolución que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la desaparición de la compañía.

A este encuentro, también acudió el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.

El subsecretario de Gobernación dijo que hasta ahora se han conformado 40 empresas con trabajadores de LyFC, y 17 de éstas ya tienen asociada una demanda de bienes y servicios de la Administración Pública Federal.

Agregó que hasta el momento, de estas 40 empresas aún faltan 23, ya constituidas, que están en espera de que se les asigne demanda de bienes y servicios, precisamente para formalizar los contratos.


fml

Fuente

Comentarios