Diputados advierten al gobierno que no trate de desalojar Cananea por la fuerza

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 14
Diputados priístas integrantes del sector obrero advirtieron al gobierno de Felipe Calderón “que por ningún motivo pretenda desalojar por la fuerza” a los trabajadores de la mina de Cananea, Sonora.

Demandaron la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a quien atribuyeron estar más interesado en “quedar bien” con las grandes empresas para que éstas lo vean como un viable aspirante presidencial en 2012.

“Si no le apostamos al pueblo de Cananea, la sangre que corra y los muertos serán responsabilidad de Lozano”, aseguró Francisco Moreno Merino, ex asesor del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.

Miguel Pompa Corella, presidente de la comisión especial de seguimiento a conflictos mineros, consideró que “sería un craso error desalojar con la fuerza pública” a los mineros, y adelantó que la Junta de Coordinación Política prepara un exhorto a Calderón para que evite una salida violenta.

“Los ánimos están muy encendidos, y eso se debe a que la función mediadora que debió ejercer Javier Lozano no se hizo. Existe la amenaza de desalojo, pero en el resolutivo del tribunal colegiado en materia de trabajo sólo se declara el término de la relación, pero no se definen medidas de apremio”, señaló.

Luego de que obreros amagaron con hacer explotar la mina si ocurre un intento de agresión, Pompa Corella refirió que si en tres años de huelga los trabajadores no han dado un paso atrás, se les debe tomar muy en serio. “Lo que dicen lo cumplen, y si manifestaron eso, nos debe preocupar enormemente”, reiteró.
Francisco Moreno resaltó que Lozano mantiene una estrategia de choque contra el sindicalismo. “Este hijo de la Escuela Libre de Derecho lo que quiere es congraciarse con los empresarios y abandonar a los trabajadores. Su juego está abierto: reformar la ley laboral y presionar en Cananea para que se le vea como un ave de rapiña de la extrema derecha”, sostuvo.

El diputado priísta planteó que Lozano pretende esclavizar a los obreros y, en el caso de Cananea, con “sus resoluciones como pobre estúpido secretario del Trabajo le está dando al traste a un pueblo histórico. Es más grande su soberbia, con su intento de incluirse en la lista de presidenciables, y quiere hacer cualquier cosa para quedar bien con un sector; en este caso anda de ofrecido con los empresarios y ha evitado ver la parte humana de los obreros”, afirmó.

Armando Neyra Chávez, líder cetemista en el estado de México, declaró que si bien el ala obrera del Congreso del Trabajo no tiene conflictos con el gobierno federal, el presidente Felipe Calderón “debe reflexionar y orientar al secretario del Trabajo para acercarse a los electricistas y los mineros”.

Fuente

Comentarios