Hay elementos para facilitar una empresa que sustituya a LyFC

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 16 dic. 10 (CIMAC).- La toma de nota que ayer entregó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), representa una “batalla ganada” para las y los cerca de 16 mil trabajadores en resistencia, quienes están por definir la estrategia de lucha, que llevarán a cabo en los siguientes meses, para recuperar sus empleos.



Así lo señaló a Cimacnoticias Cecilia Figueroa, trabajadora electricista, encargada de la emisión de Radio SME, quien refirió que a pesar del discurso del gobierno federal en contra de la organización sindical, “se repuso el proceso de elección y ganamos el reconocimiento del gobierno federal, que hace un año, nos daba por muertos”.



La sindicalista mencionó que a más de un año de resistencia, además de revertir el discurso oficial en la toma de nota, pudieron cobrar sus salarios y prestaciones devengadas sin liquidarse, sin embargo, aún no recuperan sus fuentes de trabajo, por lo que mañana se reunirán para definir la estrategia de lucha que llevarán a cabo, mientras vuelve a sesionar la Cámara de Diputados.



Desde octubre pasado, el SME entregó al Legislativo en San Lázaro una iniciativa de reforma a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, para la creación de un organismo que brinde el servicio en la zona de atención que era de LyFC.



Entrevistado al respecto, el abogado laboralista, Arturo Alcalde Justiniani, señaló que el Legislativo tiene un papel “fundamental” en la resolución del conflicto, ya que “hay muchos elementos para facilitar una nueva empresa que sea competitiva, que tenga un modelo laboral racional, adecuado al tema presupuestal”.



Acerca de la toma de nota, el jurista indicó que es un “gran avance” para la organización sindical, que debió reconocerse hace un año, cuando la STPS negó este reconocimiento a Martín Esparza Flores, “demostrando el grado de parcialidad del gobierno federal con la manipulación de la toma de nota”.



En un comunicado, la Secretaría del Trabajo informó que la Dirección de Registro de Asociaciones otorgó la toma de nota a 13 integrantes del Comité Central del SME, entre ellos Esparza Flores, como secretario general, luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, validó la elección repuesta por el sindicato en días pasados.



La dependencia señaló que la Junta concluyó que el sindicato cumplió “jurídica y materialmente” con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y los estatutos sindicales.



10/GCJ/LR/LGL
Fuente

Comentarios