Impulsaran desarrollo de la microeconomía en Bolivia

jueves 16 de diciembre de 2010

PL


El Gobierno boliviano prevé hoy potenciar el desarrollo de la microeconomía con el fin de reducir la pobreza y mejorar los resultados macroeconómicos sostenidos durante los últimos cinco años.

Durante la entrega oficial de una infraestructura educativa en la localidad central de Sacaba, la víspera, el presidente Evo Morales afirmó que para 2011 esperan mantener la solidez alcanzada en el crecimiento económico y reducir los niveles de pobreza que afectan a la nación.


El jefe de Estado instó a las autoridades departamentales y regionales a sumarse a los planes de mejorar el ingreso de recursos en el bolsillo de la población boliviana y consideró que la responsabilidad de resolver la problemática compete a todos.


Morales destacó el satisfactorio desempeño de la economía boliviana en el último quinquenio en un contexto marcado por una crisis internacional en múltiples órdenes.


"Desde el primer año de nuestro Gobierno sin déficit fiscal, con superávit, y estos hechos en términos financieros por la solidez de la macroeconomía, respetados, reconocidos por la comunidad internacional, también por los organismos económicos financieros del mundo", remarcó.


Los resultados positivos derivaron de la estrategia gubernamental iniciada en 2006, marcada por la austeridad, honestidad y explotación de los recursos naturales en base a su industrialización, según el presidente.


Entre 2006 y 2010, el país mantuvo un promedio de crecimiento anual de 5,2 por ciento -la tasa de expansión más alta de las últimas tres décadas- y al cierre de esta etapa clasificó por primera vez en la historia como el más estable de América Latina.


Datos del Ministerio de Economía dan cuenta de que el Producto Interno Bruto llegó a 3,64 por ciento y el superávit fiscal ronda 2,8 por ciento, en tanto los depósitos en bolivianos rebasaron 52 por ciento y rompieron con la tradicional reserva mayoritaria en dólares.

Fuente

Comentarios