Entre 2006 y 2010 se sumaron a la pobreza 10 millones 100 mil mexicanos

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 9

Del año 2006 a 2010 se sumaron a la pobreza 10 millones 100 mil mexicanos, expuso el grupo parlamentario del PRI, al dar a conocer el segundo apartado (de seis) que constituye la crítica a la administración del PAN en el Ejecutivo federal.

El priísmo en San Lázaro establece también en su documento que el deterioro del salario mínimo promedio en el país registra una pérdida de 6.6 por ciento en la última década. También documenta cómo el llamado índice de desarrollo humano (establecido por la ONU) ha caído en México hasta ocupar el lugar 54 de una lista de 173 países. La política asistencialista también coloca al país por debajo de Chile, Argentina, Uruguay y Panamá, a decir de los priístas.

Los legisladores del tricolor presentaron el segundo avance de su documento Diez años de panismo, resultados, donde detallan, con fundamento en cifras oficiales, el deterioro de la calidad de vida en el país durante la última década.

“Según la Auditoría Superior de la Federación, en la última década el gasto programable en educación registró una tasa media anual de crecimiento de 10.4 por ciento; el gasto nacional destinado al sector educativo pasó de 6.5 a 6.9 por ciento del producto interno bruto entre 2005 y 2009, superior al de otros países latinoamericanos, como Brasil (5.3 por ciento) y Chile (6.4).

Sin embargo, ello no ha subsanado la baja calidad de la educación, factor que el Foro Económico Mundial considera una de las principales desventajas del país en el componente educativo del índice de competitividad global, porque México fue ubicado en el lugar 115 de 133 países en materia de calidad”.

En el terreno de la salud, el PRI en San Lázaro advierte que existe ineficiencia administrativa en el sector por los elevados costos que representa el aparato burocrático. "Según se muestra en un estudio comparativo de la OCDE, México tiene el gasto administrativo más alto en salud entre los miembros de dicha organización", se dice.

Por lo que hace a la salud infantil, según la OCDE y la Organización Mundial de la Salud, México es el segundo país –detrás de Estados Unidos– en cuanto a casos de obesidad entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En materia de seguridad social, en 2009, 61 por ciento de la población total estaba registrada como derechohabiente de alguna de las instituciones de seguridad social. Del resto, sólo 29 por ciento fue atendido por el Seguro Popular.


Fuente

Comentarios