Llama el SME a grupos estudiantiles y sociales a formar parte de su APN

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 16

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) constituirá en las próximas semanas una agrupación político social, en la que espera reunir representaciones sindicales, sociales y estudiantiles, aseguró el secretario del interior del gremio, Humberto Montes de Oca.

En entrevista, detalló que la finalidad de esta agrupación política nacional (APN) es dar herramientas al gremio y muchas otras organizaciones para participar en la "lucha política".

Ante esto se realizará una asamblea nacional preparatoria que llevará al congreso constituyente de esta nueva organización, a finales de agosto próximo. Antes se van a discutir los documentos básicos, fundamentos ideológicos su declaración de principios, temas en los que ya se está trabajando, según planteó Montes de Oca.

Añadió que se está invitando a diversas organizaciones a formar parte de este nuevo referente político, así como a ciudadanos que a título personal quieran sumarse al proyecto. En los próximos días se emitirán las convocatorias de los trabajos preparatorios.

Los miles de electricistas, sus familias, los jubilados, las organizaciones de usuarios, los sindicatos hermanos, democráticos y perseguidos de este régimen, los sectores afectados por la política económica y otros, pueden constituirse en una nueva fuerza política importante para el país, comentó.

Esta tarea es adicional a las que realiza el SME para recuperar su fuente de trabajo, dijo, y sobre el cabildeo en la Cámara de Diputados para buscar que se dictamine la reforma que planteó esta organización, a fin de que se cree una nueva empresa que dé servicio de energía eléctrica a la zona centro del país, con los trabajadores no liquidados de este gremio.

Sostuvo que el término para que se dictamine esta reforma venció el pasado 13 de mayo sin embargo, un legislador panista, sin ningún consenso y a título personal metió otra prórroga de 45 días más para que se emita el dictamen del proyecto de ley, el cual vence el próximo 20 de julio.

Se insistirá en el cabildeo con los legisladores de la Comisión de Energía de San Lázaro, de todas las fracciones, aunque el PRI podría hacer mayoría para lograr primero la dictaminación y luego la votación de la misma, indicó el secretario del interior de este sindicato.

Fuente

Comentarios