Frena CFE estudio de sus tarifas

La Voz de la Frontera
28 de agosto de 2011

Por Alejandro Domínguez

Mexicali, Baja California- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha frenado la conclusión del estudio que realiza la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en materia de tarifas eléctricas, aún así se han entregado los avances de éste al presidente Felipe Calderón Hinojosa en su última visita a Baja California.

Lo anterior lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Mexicali, Mario Armando García Gratianne, al referirse que durante la reunión que sostuvo el primer mandatario de la nación con empresarios y líderes de la sociedad le entregó en sus manos el estudio de la UABC que se encuentra al 90% de avance.

El líder de los industriales comentó que en lo que respecta al estudio realizado por la UABC, la única parte que queda pendiente son los costos, ya que la CFE ha estado un poquito lenta en lo referente a la entrega de gastos de generación por planta, por ciudad, por zona y eso es lo único que se está esperando, ya que se tiene el 90% del estudio concluido.

Al menos en cuestión de la demanda, de los horarios y períodos todo eso está concluido y es lo que le han presentado a Calderón Hinojosa, que solamente en agosto existe la necesidad de importar o de generar electricidad por plantas más caras para cubrir la demanda.

Actualmente se aplican tarifas que cuestan hasta tres o cuatro veces más caras en lo que son los meses punta, de mayo a octubre en los horarios de 14:00 a 18:00 horas, por lo que con este estudio se ha demostrado que sólo en agosto sería necesario aplicar esta medida, ya que los altos costos que tiene la industria y el comercio local por concepto de consumo de electricidad los pone en desventaja.

"Como lo hemos comentado, hicimos una entrega pública de documentos al Presidente en donde le planteamos cuál es el problema en términos de tarifa, le comentamos que no es un tema de bajar la tarifa por bajarla, es un tema estudiado por la Universidad Autónoma de Baja California, a la que se refirió varias veces tenerle mucho cariño", aseveró.

Hubo un compromiso a medias por parte de Calderón Hinojosa, ya que por un lado dice que está de acuerdo en que las tarifas eléctricas están altas, pero por otro también dice que necesita dinero el Gobierno, entonces ésta será la "gran mole" que hay que derribar, aseveró García Gratianne.

Fuente

Comentarios