Evade CFE millonaria multa por Regasificadora
Redacción El Puerto | Exclusiva | 2 de Septiembre del 2011 | 17:03
Manzanillo, Colima.- Según el contrato firmado entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa española Repsol (operadora de la Regasificadora de Manzanillo), la paraestatal mexicana debería estar pagando ya una “multa” de $500 mil dólares diarios, por no haber entregado en los plazos establecidos, la obra que permitiría la entrada de buques de gran calado por la laguna de Cuyutlán. La infraestructura para recibir a los barcos que transportarían gas desde Perú, debió estar lista a más tardar el 31 de agosto pasado.
Lo anterior fue informado por Abel Calvillo Félix, residente de la obra de la Regasificadora, quien indicó que la obra principal, consistente en el dragado de una parte de la laguna de Cuyutlán –sitio por el que entrarán los buques hasta la planta-, lleva un retraso de al menos dos meses. El primer suministro de 140 mil metros cúbicos de gas se esperaba inicialmente durante el mes de abril, aunque las partes lograron una prórroga que venció el 1 de septiembre.
De acuerdo con información publicada en varios medios de comunicación respecto al contrato entre Repsol y CFE, la Coordinación de Puertos de la SCT otorgó a la empresa Dragamex (propiedad de la holandesa "Boskalis Wetminser"), la concesión para el dragado de unos 14 millones de pies cúbicos de arena de la laguna de Cuyutlán. El contrato fue por $1,200 mdp.
Sin embargo y en entrevista con Noticias de la Tarde, el secretario estatal de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez, informó que no habría sanción contra CFE. Explicó que la mañana de este viernes (2), autoridades del Gobierno de Colima realizaron un recorrido por la Reagasificadora y conocieron que la infraestructura de la planta, incluyendo el gasoducto y el muelle al que arribarán los buques desde Perú, ya está terminada. Lo que falta, comentó, son las “obras complementarias”. Por ejemplo, dijo, la obra del canal de navegación sobre la laguna de Cuyutlán, vía para la llegada y salida de los grandes barcos transportando gas licuado.
Explicó que la culminación del canal de navegación depende de que antes se termine con la construcción del nuevo viaducto ferroviario, infraestructura clave para dar salida y entrada a una gran parte de la mercancía que llega al puerto de Manzanillo. Por las obras de la Regasificadora, las empresas tuvieron que levantar un puente ferroviario provisional conocido como el de Tepalcates. Una vez que se termine de construir la nueva vía, entonces se podrá derribar el puente, comenzar a dragar esa zona y finalizar el canal de navegación.
“Los de CFE me dijeron que a más tardar en 15 días se estará terminando el viaducto ferroviario para que se pueda hacer la conectividad con el puerto. Entonces se quitarán los puentes provisionales (para tren y automóviles) y máximo en una semana se terminará de dragar esa zona y terminar lo que le falta al canal de navegación”, dijo y subrayó que “a fin de mes estarán terminadas todas las obras complementarias”.
-Entonces, ¿para cuándo ya entraría el primer buque con gas a la Regasificadora?
-El convenio (entre Repsol y CEFE) establece que por una única y sola vez se puede modificar la llegada del primer barco. Entonces, creo que la CFE ya negoció para que a final de mes se programe el barco y no haya penalización alguna.
Fuente
Manzanillo, Colima.- Según el contrato firmado entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa española Repsol (operadora de la Regasificadora de Manzanillo), la paraestatal mexicana debería estar pagando ya una “multa” de $500 mil dólares diarios, por no haber entregado en los plazos establecidos, la obra que permitiría la entrada de buques de gran calado por la laguna de Cuyutlán. La infraestructura para recibir a los barcos que transportarían gas desde Perú, debió estar lista a más tardar el 31 de agosto pasado.
Lo anterior fue informado por Abel Calvillo Félix, residente de la obra de la Regasificadora, quien indicó que la obra principal, consistente en el dragado de una parte de la laguna de Cuyutlán –sitio por el que entrarán los buques hasta la planta-, lleva un retraso de al menos dos meses. El primer suministro de 140 mil metros cúbicos de gas se esperaba inicialmente durante el mes de abril, aunque las partes lograron una prórroga que venció el 1 de septiembre.
De acuerdo con información publicada en varios medios de comunicación respecto al contrato entre Repsol y CFE, la Coordinación de Puertos de la SCT otorgó a la empresa Dragamex (propiedad de la holandesa "Boskalis Wetminser"), la concesión para el dragado de unos 14 millones de pies cúbicos de arena de la laguna de Cuyutlán. El contrato fue por $1,200 mdp.
Sin embargo y en entrevista con Noticias de la Tarde, el secretario estatal de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez, informó que no habría sanción contra CFE. Explicó que la mañana de este viernes (2), autoridades del Gobierno de Colima realizaron un recorrido por la Reagasificadora y conocieron que la infraestructura de la planta, incluyendo el gasoducto y el muelle al que arribarán los buques desde Perú, ya está terminada. Lo que falta, comentó, son las “obras complementarias”. Por ejemplo, dijo, la obra del canal de navegación sobre la laguna de Cuyutlán, vía para la llegada y salida de los grandes barcos transportando gas licuado.
Explicó que la culminación del canal de navegación depende de que antes se termine con la construcción del nuevo viaducto ferroviario, infraestructura clave para dar salida y entrada a una gran parte de la mercancía que llega al puerto de Manzanillo. Por las obras de la Regasificadora, las empresas tuvieron que levantar un puente ferroviario provisional conocido como el de Tepalcates. Una vez que se termine de construir la nueva vía, entonces se podrá derribar el puente, comenzar a dragar esa zona y finalizar el canal de navegación.
“Los de CFE me dijeron que a más tardar en 15 días se estará terminando el viaducto ferroviario para que se pueda hacer la conectividad con el puerto. Entonces se quitarán los puentes provisionales (para tren y automóviles) y máximo en una semana se terminará de dragar esa zona y terminar lo que le falta al canal de navegación”, dijo y subrayó que “a fin de mes estarán terminadas todas las obras complementarias”.
-Entonces, ¿para cuándo ya entraría el primer buque con gas a la Regasificadora?
-El convenio (entre Repsol y CEFE) establece que por una única y sola vez se puede modificar la llegada del primer barco. Entonces, creo que la CFE ya negoció para que a final de mes se programe el barco y no haya penalización alguna.
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