México: Asesinan a dos reporteras en el Distrito Federal

viernes 2 de septiembre de 2011

Anayeli García Martínez (CIMAC)

Las comunicadoras Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga fueron asesinadas entre la noche del 31 de agosto y la mañana de este 1 de septiembre en la delegación Iztapalapa, según informó la revista Contralínea.

A través de un comunicado la revista lamentó el fallecimiento de ambas mujeres, cuyos cuerpos fueron encontrados esta mañana en un parque de la demarcación Iztapalapa. En tanto el director de la publicación, Miguel Badillo, exigió que se esclarezcan los hechos.

Marcela Yarce Viveros, fundadora y reportera de Contralínea, se encontraba al frente del área de Relaciones Públicas de la revista semanal, mientras que Rocío González Trápaga fue reportera de Televisa y amiga de esa casa editorial, detalla el comunicado.

“Quienes integramos el equipo de periodistas de este medio de comunicación, con profunda tristeza pero también con indignación, exigimos a las autoridades el esclarecimiento de estos lamentables hechos”, dijeron los colaboradores de la revista.

Miguel Badillo dijo a esta agencia que el reclamo es justicia y exigió a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) que se investigue y esclarezca este que –calificó– es un caso de violencia contra las mujeres.

Cabe recordar que el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, en ocasiones anteriores ha dado a conocer que entre el 2006 y agosto del 2008 se registraron 274 asesinatos de mujeres en la Ciudad de México.

Mientras esta información se daba a conocer esta tarde, el Congreso de la Unión inició su periodo ordinario de sesiones, y a petición del diputado Gerardo Fernández Noroña, las y los legisladores guardaron un minuto de silencio.

Hasta el cierre de esta edición, asambleístas, periodistas y organizaciones a favor de la libertad expresión como Artículo 19, Cencos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, condenaron los hechos, a la vez que exigieron se investigue el caso.

En tanto, las autoridades capitalinas continúan con las diligencias periciales y se espera que en próximas horas se puedan confirmar los resultados de la necropsia, según lo informó la PGJDF.

De acuerdo con información no confirmada el caso que se turnaría a la Fiscalía central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, podría pasar a la Fiscalía especial para Conocer de los Delitos Dolosos contra las Mujeres.

Fuente

Comentarios