Alcanza la deuda pública $5 billones 173 mil 894 millones

Susana González G.

Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 25

Todos los ingresos que el gobierno federal prevé obtener el próximo año no bastarían para saldar el monto que la deuda pública alcanzó hasta septiembre, indican cifras oficiales.

El endeudamiento total llegó a 5 billones 173 mil 894.3 millones de pesos según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); pero esa cifra supera 39 por ciento los 3 billones 706 mil 922 millones de pesos que el Poder Legislativo aprobó para la Ley de Ingresos 2012.

Entre enero y septiembre pasados llegaron a las arcas gubernamentales 794 mil 906.5 millones de pesos de "ingresos petroleros", según el informe trimestral de la SHCP sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, pero esa cantidad apenas equivale a 15 por ciento de la deuda contraída. Dicho de otra manera: para liquidar el endeudamiento actual sólo con los recursos generados por el petróleo sería necesario que éstos se multiplicaran 6.5 veces.

Los ingresos no petroleros ascendieron a un billón 511 mil 578.6 millones de pesos en el mismo periodo, pero la deuda los supera por 3.4 veces.

Si los comparativos de la cifra de 13 dígitos que alcanza la deuda pública de México se hace con los principales rubros del presupuesto asignado para este año, resulta que cuadriplica el billón 147 mil millones de pesos que se han destinado de enero a septiembre a instituciones y programas sobre desarrollo social (desde educación y salud hasta vivienda, urbanización, agua potable o alcantarrillado, entre otros).

Además, la deuda es 8.5 veces superior a los recursos aplicados para el desarrollo económico del país, que involucra el funcionamiento y proyectos de las secretarías de Energía, Comunicaciones y Transportes o Turismo, Agricultura o Economía y que sumaron en conjunto 608 mil 842 millones de pesos.

Si la comparación se hace con el dinero público aplicado en el mismo periodo para dos rubros fundamentales en el gobierno del presidente Felipe Calderón, "seguridad nacional" y "orden, seguridad y justicia", la deuda es 54 veces mayor a los 94 mil 909.7 millones de pesos ejercidos por ambos.

Hacienda desglosa los 55 programas principales del gobierno federal para la superación de la pobreza (Oportunidades y el Seguro Popular destacan entre ellos) y en conjunto se les aprobó un presupuesto de 287 mil 202.4 millones de pesos en este año. Ese monto equivale a 5.5 por ciento de los más de 5 billones con los que se ha endeudado a los mexicanos. O bien, México debe 18 veces más de lo destinado a los programas contra la pobreza en los tres trimestres del año.

Por intereses y comisiones, $131 mil 344 millones en 9 meses

Otro ejemplos que ilustran la magnitud del endeudamiento público actual contraído por las autoridades: por concepto de intereses y comisiones de la deuda se pagaron 131 mil 344 millones de pesos entre enero y septiembre. Esa cantidad triplica los 42 mil 365 millones de pesos destinados para el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y quintuplica los del Seguro Popular.

Fuente

Comentarios