jueves 3 de noviembre de 2011 Estados Unidos: Cerca de 20 millones de habitantes en extrema pobreza

PL

Al menos 20 millones 500 mil estadounidenses, el 6,7 por ciento de la población, vive hoy en la extrema pobreza, según estadísticas de la Oficina del Censo.

Para esta consideración los expertos toman en cuenta que estas personas están ubicadas en el 50 por ciento o más abajo del índice oficial de indigencia.

Los datos señalan que este sector es casi la mitad de los 46,2 millones de norteamericanos que viven por debajo de la línea de pobreza.

El Censo considera que para estar en el extremo de la cadena una persona debe tener un ingreso individual de cinco mil 570 dólares o menos al año, y de 11 mil 157 dólares una familia de cuatro miembros.

En la actualidad los pobres más indigentes del país están en un nivel récord, pues una de cada 15 personas enfrenta esa condición.

Tema central de las protestas del movimiento de los llamados indignados de Ocuppy Wall Street, las nuevas estadísticas muestran los extremos entre los ricos y los necesitados de la nación cuando el desempleo se mantiene estancado en un índice de 9,1 por ciento.

El problema afecta mayoritariamente a hispanos, ancianos y pobres en edad de trabajar que han caído en la miseria.

Las autoridades alertan que los barrios con tasas de pobreza de al menos 40 por ciento aumentan en áreas más amplias, acrecentando los suburbios al doble del ritmo que el de las ciudades.

Según el Censo zonas metropolitanas del sur del país enfrentan ahora algunos de los incrementos más grandes de concentración de penuria.

El problema afecta a 42 estados y el Distrito de Columbia donde aumentaron los más indigentes entre los pobres desde el 2007.

La penuria extrema se observa más entre hispanos y negros, las dos principales minorías del país. Resultados del censo de 2009 indican que el 27,6 por ciento de los latinos en Estados Unidos viven en la pobreza, al igual que el 23,4 por ciento de los negros.

Por otra parte, algunos análisis indican que en Estados Unidos pobreza y hambre van de la mano. El 20,7 por ciento de los niños son menesterosos, con destaque para los hispanos, que alcanzan el 33,1 por ciento, indicó recientemente un informe del Instituto Pan para el Mundo, un movimiento religioso en contra de la hambruna.

Según ese estudio el problema de la inseguridad alimenticia afectó en 2009 el 14,7 por ciento de los hogares estadounidenses aunque los hispanos enfrentaron más estas penurias con el 26,9 por ciento.

El análisis realizado sobre la base de cifras de la Oficina del Censo y del Departamento de Agricultura asegura que el índice general de pobreza entre los estadounidenses es de 14,3 por ciento aunque la afectación entre los hispanos llegó hasta el 25,3.

Fuente

Comentarios