México: Ni uno menos. Marcha en repudio de asesinatos y desapariciones de estudiantes

Estudiante de la FFyL baleado cerca de su domicilio, organizaciones repudian el crimen. Alto a la militarización y a la guerra. En Xalapa también hay violencia represiva vs universitarios.
Zapateando | 2-11-2011 a las 6:21

Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) convocan a la comunidad estudiantil de Xalapa, de secundaria a posgrados, a marchar el jueves 3 de noviembre, saliendo de Humanidades, a las 15:00 horas, para llegar a la Plaza Lerdo.

El motivo de la marcha es el asesinato de Carlos Sinhué Cuevas Mejía, cometido a balazos por dos personas, a escasos metros del hogar del joven tesista de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) e integrante de la Coordinadora de Movimientos Sociales y Estudiantiles Nuestra América.

En un pronunciamiento de los Padres y Familiares de las víctimas de Sucumbíos, mencionan también la desaparición de Adriana Eugenia Morlett Espinoza y de Jesús Israel Moreno Pérez, ambos de la FFyL de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así explicaron el caso los estudiantes de la UV convocantes a la marcha del jueves:

Carlos Sinhué Cuevas Mejía "era activista social; se pronunció contra el despido de los 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro; participó en el repudio del asesinato de la compañera filósofa en (Sucumbíos) Ecuador; del cual el gobierno federal hizo caso omiso; estuvo realizando mítines de la marcha por la paz y demás actividades. Por eso creemos que no fue un asesinato fortuito, además de que fueron dieciséis balazos."

Por ello los estudiantes de Xalapa están haciendo una convocatoria "para pronunciarnos en contra del asesinato del compañero Carlos Sinhué Cuevas Mejía, y el asesinato de otro compañero de la misma universidad, la UNAM, además de la desaparición de un compañero de Geografía, que lleva alrededor de tres meses desaparecido. Por tal motivo, el jueves estamos convocando a la sociedad en general para manifestar nuestra indignación por el asesinato y la desaparición de compañeros estudiantes".

El llamado es como "comunidad estudiantil de la Universidad Veracruzana, pero tratamos de que sea en general para los estudiantes, sean de posgrado, licenciatura, preparatoria, secundaria, para mostrar nuestra indignación frente al asesinato impune de compañeros." La marcha saldrá de Humanidades para llegar a la Plaza Lerdo "a manifestarnos en contra de la guerra y del narcotráfico."

Se invita a todos los participantes a "llevar pancartas, su ira, su rabia, principalmente, su indignación frente a la impunidad que impera en México, algún tipo de comunicado que quieran realizar, alguna lectura que quieran pronunciar."

Los universitarios de Xalapa tratarán de coordinar actividades y marchas con la asamblea de la FFyL. Su exigencia es: "El cese de la guerra contra el narcotráfico. Estamos convencidos de que esa estrategia está mal dirigida, no nada más por el gobierno mexicano, sino por el estadounidense, pues polariza a la sociedad. Quieren implementar una guerra sucia, una guerra del miedo, inmovilizarnos y que dejemos de protestar y exigir nuestros derechos, a través de la intimidación con la militarización del país."

En la capital del estado, expresaron: "ha imperado la inmovilidad frente al asesinato de estudiantes; estamos convencidos de que eso debe cambiar: Debemos solidarizarnos y no seguir la apatía que nos han inculcado con el modelo neoliberal, ya que se han roto los vínculos como comunidad estudiantil. Queremos volver a organizarnos."

En Xalapa han habido casos de "compañeros intimidados, han intentado secuestrar a compañeros, a través de la policía estatal. Desplegados y difamación en los medios contra los estudiantes y contra la Asamblea Estudiantil Xalapeña. En medio de este tipo de presiones, creemos que es necesario de nuevo fortalecer nuestros vínculos como comunidad estudiantil."

Los estudiantes hicieron esta invitación a la marcha en repudio del asesinato de Carlos Sinhué Cuevas Mejía en el contexto de la Velada por la Paz que convocó el Comité por la Paz Región Xalapa, integrante del Movimiento Nacional Por la Paz con Justicia y Dignidad, del cual la Asamblea Estudiantil Xalapeña es participante.

El jueves 3 de noviembre, a las 16:00 horas, en la ciudad de México, con la consiga "Ni uno menos", también partirá una movilización del Hemiciclo a Juárez hacia las oficinas de la Secretaría de Gobernación, en repudio del asesinato de Carlos Cuevas, de la desaparición de universitarios y de la militarización del país.

Fuente

Comentarios