Que la mayoría decida en plebiscito, exigen en Chile

jueves 3 de noviembre de 2011

PL

Más de un centenar de organizaciones chilenas dieron su espaldarazo a una concentración hoy en esta capital en reclamo del establecimiento del plebiscito vinculante como método de expresión de la voluntad popular.

El acto de protesta tendrá lugar en la Plaza de Armas de Santiago y fue convocado por el frente Democracia para Chile, que integran unas 70 organizaciones sindicales, gremiales, estudiantiles, ecologistas y vecinales.

Es propósito de los manifestantes en el contexto de la demostración presentar a un grupo de parlamentarios un proyecto de Ley de Plebiscito, elaborada por unas 110 agrupaciones de la sociedad chilena.

Así lo dieron a conocer representantes de Acción Ecológica, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y de la Asamblea Ciudadana por el Plebiscito.

"Entregaremos, en un acto ciudadano, la propuesta a todos aquellos parlamentarios que crean que la voz de un centenar de organizaciones sociales representan el sentir de millones de chilenos y chilenas", expresaron.

La instauración del plebiscito para encauzar la solución de grandes problemas nacionales, precisaron, sería el primer paso de objetivos estratégicos de mayor calado, encaminados a la derogación de la institucionalidad chilena, impuesta por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

La ciudadanía se cansó del abuso y ha entendido que en Chile urgen los cambios profundos; por eso la mayoría debe decidir mediante el acto de referendo vinculante, recalcaron los organizadores de la protesta en declaración circulada en esta ciudad.

Durante la consulta popular del pasado 7 y 8 de octubre, convocada por la Mesa Social por la Educación y en la que participaron más de un millón y medio de chilenos, el 90 por ciento de los votantes se mostró a favor de la implementación en el país de la figura del plebiscito vinculante como ejercicio democrático.

Fuente

Comentarios