Logra Sutin aumento salarial de 3.8%

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 47

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin), logró ayer un acuerdo salarial con el organismo, que comprende un aumento de 3.8 por ciento para los más de 600 trabajadores, más 0.71 por ciento de incremento en las prestaciones, concretamente en el renglón de apoyo a la renta.

Con ello quedó conjurada la huelga emplazada para el primer minuto del próximo primero de abril, informó el secretario general del Sutin, Manuel García Barajas.

El acuerdo se concretó luego de que en una reunión realizada ayer por la mañana, las autoridades de la Secretaría de Energía hicieron la propuesta, los trabajadores todavía replantearon unos puntos más para el rubro de prestaciones y, aceptado por la dependencia, lo llevaron al pleno de la asamblea, donde 73 por ciento votó por aceptar el ofrecimiento oficial.

García Barajas explicó que también se acordó el otorgamiento de una bolsa por un millón y medio de pesos para un programa de evaluación de trabajadores, a fin de que éstos puedan mejorar sus ingresos si se demuestra la mejoría en su nivel de desempeño; así como otros 250 mil pesos para gastos de revisión contractual.

Según consideró, el aumento otorgado de 3.8 por ciento no resarce el poder adquisitivo perdido; sin embargo, una huelga hubiera puesto en riesgo diversos proyectos de investigación nuclear, servicio de radiación gama para esterilizar productos médicos y alimentarios; producción de radiofármacos, evaluación de impactos ambientales, y otros más.


Fuente

Comentarios