Rebelión blanquiazul en el DF

Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 15

Panistas de la ciudad de México se manifestaron ayer frente a la sede nacional del partido para demandar la integración de una comisión especial que investigue las irregularidades detectadas en los comicios del pasado 18 de marzo para definir candidatos a jefes delegaciones y diputados locales.

Ello con la finalidad de que se tomen "las medidas correctivas y disciplinarias necesarias para regresar a la normalidad democrática que debiera existir dentro del PAN", subrayaron, tras manifestar su rechazo a prácticas fraudulentas como la compra y coacción del voto, el acarreo de personas y hasta la presencia de golpeadores profesionales.

Los panistas disidentes del Distrito Federal llegaron al edificio del blanquiazul a las seis de la tarde con veladoras que más tarde prendieron, en un acto de desagravio y para pedir perdón a los fundadores del PAN por la proliferación de acciones que antes rechazaba este partido.

Los manifestantes, convocados por Rafael Guarneros, militante desde hace más de 20 años, suscribieron un documento dirigido al Consejo Nacional del partido en el que piden modificar los estatutos para evitar abusos en las facultades discrecionales otorgadas a las comisiones electorales, que van en detrimento de la democracia interna.

También se demanda revisar de manera autocrítica el papel de dichas instancias, ya que pareciera que en algunos casos han sido usadas para el control político y no para el fortalecimiento y organización de los procesos electorales.

En el documento se exige revisar las quejas por deficiencia y mal trato a la militancia por parte de los funcionarios de la Comisión Nacional de Elecciones.


Fuente

Comentarios