UCIZONI se sumara a movilización nacional

Estado / General Lunes, 26 de Marzo de 2012 22:29 hrs, por Comunicado

Oaxaca. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) se sumara a la Jornada Nacional de Movilización en contra de la Criminalización a la que están convocando la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas, el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica para este 29 de Marzo.

Desde el 2009 el Estado Mexicano, a través de su aparato judicial, criminalizó la protesta social y la lucha por una tarifa justa de luz con las detenciones de nuestros compañeros de Campeche, y a partir de ahí se dio una oleada de integraciones de averiguaciones previas por diversos delitos en los que resaltan robo de fluido eléctrico, privación ilegal de la libertad, obstrucción de un servicio público, ataques a las vías de comunicación, motín, entre otros.

A partir del mes de Noviembre del 2011, empezó a recrudecerse esta represión contra nuestra Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica, con detenciones en Oaxaca, Campeche, Chiapas, Veracruz, Chihuahua y Estado de México, por lo cual, decidimos convocar acciones a nivel nacional para exigir el cese a la represión.

Además hemos sufrido una serie de amenazas, hostigamiento por parte de CFE en nuestras comunidades en resistencia civil en donde han realizado cortes de luz, desmantelamiento de líneas del tendido eléctrico, imposición de medidores digitales, y exigencia en el cobro de recibos de luz excesivos, así como hemos visto que en el sur de Veracruz han implementado e instalado un equipo de control satelital provocando apagones a distancias y dejando sin luz a las comunidades.

Cada día vienen aumentando mas los cobros de la energía eléctrica lo que los ha vuelto impagables, ello ha generado mayor indignación y resistencia en las comunidades de todo el país a no pagar la luz hasta en tanto haya una tarifa justa de luz que implica el reconocimiento constitucional del acceso a la energía eléctrica como un derecho humano y la consecuente reforma legislativa en la materia, para lo cual estamos en proceso de construir una propuesta en conjunto con otras fuerzas del país.

Con esta movilización nos solidarizamos con los compañeros que están siendo amenazados de muerte en Oaxaca, estado de México y Chihuahua. Y exigimos que se garantice su seguridad y libertad, así como se realice una investigación imparcial para frenar estos ataques directos. Exigimos también la libertad de los 12 presos del SME así como de los presos políticos de Chiapas, Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, Juan Díaz López , Alejandro Díaz Santis, Enrique Cómez Hernández, y de Alberto Patishtan preso político.

En ese senti`o hemos acordado realizar acciones dislocadas en varias partes del país el día 29 de marzo con movilizaciones fuertes en Chiapas, San Luis Potosí; Guerrero, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Chihuahua, Distrito Federal y Estado de México, para exigir cese al hostigamiento judicial, a las amenazas y a la criminalización, cese a los cortes de luz en contra de los usuarios en resistencia civil, no más denuncias penales y ordenes de aprehensión.

En el estado de Oaxaca nos estaremos movilizando en la región Mixteca, el Bajo Mixe y el Istmo.

Fraternalmente

PCI-UCIZONI

Fuente

Comentarios