Se disparan quejas ante Profeco

Susana González G.

Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 30

Desde que el gobierno federal decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en octubre de 2009, las quejas de consumidores presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por el servicio, trato y cobros indebidos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han registrado un crecimiento exponencial en las cinco entidades donde operaba la desaparecida compañía, aunque a nivel nacional sólo se duplicó el número de casos en su contra.

En Hidalgo, por ejemplo, donde LFC trabajaba en cinco municipios, sólo existían dos quejas contra la CFE en 2009, pero luego subieron a 263 en 2010 y llegaron a 524 en 2011. Las cifras implican que en sólo un trienio las inconformidades de los consumidores o usuarios de ese estado contra la CFE se dispararon 262 veces o en 26 mil por ciento, de acuerdo con estadísticas de la Profeco.

Las quejas en Morelos (LFC operaba en dos municipios) pasaron de 32 a 185 y luego 514 contra la CFE en el mismo periodo; el aumento fue de 16 veces o de mil 506 por ciento.

En cuanto al estado de México, donde LFC daba servicio en 80 municipios, las cinco delegaciones que tiene Profeco en Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlanepantla, Ecatepec y Toluca recibieron el año pasado 3 mil 242 quejas en conjunto contra CFE, contra mil 747 de 2010 y apenas 60 correspondientes a 2009. Es decir que el aumento de quejas contra CFE en esa entidad fue de 54 veces o 5 mil 303 por ciento.

Del Distrito Federal, Profeco recibió sólo 44 quejas en 2009 en sus cuatro delegaciones (centro, poniente, oriente y sur), su unidad de servicios de La Villa (antes delegación norte) y en la dirección de conciliación de su sede central. Un año después, las inconformidades de los capitalinos contra la CFE ascendieron a 2 mil 497, lo que significa un aumento de 56 veces antes de la desaparición de LFC (5 mil 576 por ciento), mientras el año pasado sumaron mil 211, de acuerdo con el recuento de la Profeco solicitado por este diario.

A nivel nacional, el promedio anual de quejas que recibió Profeco contra la CFE entre los años 2006 y 2009 fue de 6 mil 792 y en ese cuatrienio sumaron en total 27 mil 170 caos. Sin embargo, en 2010 y 2011 las inconformidades contra la paraestatal sumaron 25 mil 331 (12 mil 665 por año), lo que implica que en el último bienio se produjo un equivalente a 93 por ciento de todas las quejas generadas durante los cuatro años previos.


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