Ostenta Orozco títulos sin estudios: universitarios

Foto
Javier Marmolejo, Ángeles Magdaleno y Álan Hernández, en la conferencia de prensa en la que dieron a conocer la situación académica de la rectora de la UACM, Esther OrozcoFoto María Meléndrez
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 36
El Departamento Estatal de Profesiones del gobierno de Chihuahua, mediante el oficio 233/2012, con fecha 5 de septiembre de 2012 y firmado por el licenciado Enrique Octavio Flores Broniman, jefe de dicha instancia, confirmó que María Esther Orozco Orozco no cuenta con cédula profesional alguna relacionada con los estudios que ostenta haber cursado, señalaron Javier Gutiérrez Marmolejo y Álan Hernández Méndez, académico y estudiante, respectivamente, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Sin embargo, el mismo documento indica haber encontrado un profesionista con el mismo nombre de la carrera de profesional técnico bachiller en asistente directivo, con número de cédula 5796074, pudiendo ser un homónimo de la persona verificada, dijo Gutiérrez Marmolejo.
Añadió que, de manera coincidente, Martha Casillas Martínez, titular de la notaría pública número 1 de Dolores Hidalgo, Guanajuato, certificó que en el Registro Nacional de Profesionistas, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no hay registro de cédulas profesionales de María Esther Orozco Orozco como licenciada en química, bacteriología y parasitología, maestra en ciencias (biología celular) y doctora en ciencias, estudios que dice haber cursado.
En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), donde estuvieron acompañados por la investigadora María de los Ángeles Magdaleno, el académico señaló que, al igual que el Departamento Estatal de Profesiones de Chihuahua, el resultado de la búsqueda electrónica efectuada por la notaría sólo arroja la existencia de la cédula 5796074, expedida en 2008 y relacionada con estudios realizados en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), fundado en 1978.
Gutiérrez y Hernández indicaron que “Orozco ha presentado en canales oficiales datos encontrados sobre sus estudios profesionales. En distintos currícula se asienta que estudió de 1971 a 1975 la licenciatura en química en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
“En el currículo publicado en la página del posgrado en ciencias genómicas de la UACM, la fecha de sus posgrados no coincide con las señaladas en el expediente Las otras voces, elaborado en 2011 para su defensa ante la solicitud de más de 3 mil universitarios de revocarle el mandato.
“En el currículo del posgrado en ciencias genómicas se advierte que en 1978 inició sus estudios de maestría y doctorado en el departamento de biología celular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con la dirección del doctor Adolfo Martínez Palomo, y en Las otras voces se afirma que habría estudiado la maestría en ciencias, con especialidad en biología celular, de 1975 a 1978, y el doctorado en la misma área de 1978 a 1981, ambos en el Cinvestav”.
Los académicos señalaron que llama la atención que en Las otras voces se incluya, para 1986, una mención honorífica por exámen (sic) profesional para obtener el título de licenciada en química, bacteriología y parasitología.
Añadieron que la ley reglamentaria del artículo 5º constitucional, relativa al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, estipula en su artículo 2º cuáles son las actividades profesionales que necesitan título y cédula para su ejercicio. Entre éstas se encuentran las de químico, bacteriólogo y biólogo, las cuales corresponden a los estudios que habría realizado María Esther Orozco Orozco.
Para estas mismas profesiones, el artículo 79 de la Ley General de Salud señala que los títulos profesionales deben ser registrados por las autoridades educativas competentes, situación que no ocurre en el caso de Orozco, al no estar registradas las cédulas en el Sistema General de Profesionistas y no existe registro de la tesis de licenciatura de la rectora en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Reconocieron que sólo hemos encontrado registro de su tesis doctoral.
Demandaron a la SEP, la Universidad Autónoma de Chihuahua y al IPN aclarar las irregularidades presentadas, y al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, explicar por qué la nombró en 2007 directora de Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.
Los académicos finalizaron que la fracción segunda del artículo 48 del Estatuto General Orgánico de la UACM señala que para ser rector de la institución se debe poseer grado de maestría.

Fuente

Comentarios