Plantea Suárez Coppel nueva reforma energética en Pemex

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 31
Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), insistió en la necesidad de realizar reformas que permitan a la petrolera tener autonomía de gestión, como el Banco de México, o transitar por un modelo como Petrobras, que otorga concesiones, o eliminar la paraestatalidad, como en la compañía árabe Saudi Aramco. En estas dos últimas alternativas serían necesarios cambios constitucionales.
Al participar en el primer día de trabajos del Congreso Mexicano del Petróleo con su conferencia magistral inaugural, Suárez Coppel señaló que para alcanzar la sustentabilidad y lograr el saneamiento financiero que Pemex requiere es necesario aplicar una reforma en la empresa.
Entre las propuestas, Suárez Coppel planteó tres escenarios: uno, con autonomía como la del Banco de México; otro, el manejo de Pemex como empresa, siguiendo el modelo de la empresa árabe, o abrir la industria a la competencia por concesiones, como es el caso de la brasileña Petrobras.
Al referirse al ejemplo del Banco de México, afirmó que este modelo permitiría a la petrolera el saneamiento financiero, implementar un gobierno corporativo y sacar a Pemex del presupuesto, además de permitir la emisión de los bonos ciudadanos.
Otra alternativa es la propuesta de eliminar la paraestatalidad de Pemex y seguir un modelo como el de Saudi Aramco, lo que implica una reforma constitucional. Daría a la petrolera mexicana autonomía en materia de control y remuneraciones, además de la posibilidad de hacer alianzas y un Pemex sujeto a derecho mercantil y la emisión de acciones.
Para el caso del modelo Petrobras, la propuesta permitiría a Pemex eliminar el régimen de área estratégica, lo que implica una reforma al artículo 27 constitucional; el establecimiento de un régimen de concesiones y un mercado de productos finales abierto.
Durante su exposición, el director general de Pemex señaló que uno de los ejes rectores del área de exploración y producción es incorporar reservas con nuevos desarrollos, así como mantener la plataforma de producción con tendencia a crecer, y desarrollar campos complejos como Chicontepec y Aguas Profundas.
Aseguró que Pemex está nuevamente en condiciones de incrementar la producción de crudo. A nivel mundial estamos entre las empresas que más reservas probadas certifican cada año. Ya superamos la tasa de reposición de 100 por ciento, es decir, que por cada barril de petróleo que extraemos tenemos otro barril de reserva en el subsuelo marino o terrestre.
Suárez Coppel destacó que gracias a la inversión en exploración se hicieron importantes descubrimientos en este sexenio como los campos marinos Ayatsil, Tsimin-Xux y Kayab. Rechazó que Pemex esté en crisis. Hay que entender los números para ver la rentabilidad, eso no quiere decir que no hay números suficientes para aumentar la rentabilidad. Pero eso se logra a largo plazo, con inversiones y con flexibilidad para operar, reiteró.
Foto
El director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez CoppelFoto María Meléndrez Parada
En posterior y breve entrevista, al referirse a las alertas críticas por el desabasto de gas el funcionario señaló que la falta de transporte y producción de gas natural deberá estabilizarse en un año, con la entrada de los proyectos planteados tanto a nivel federal como en Pemex.
Me queda claro que en este momento lo que tiene que administrarse es un año. Dentro de un año vamos a tener capacidad de transportes y hacia adelante vamos a tener la capacidad de producción; es un problema de que nos llegaron los cuellos de botella sin haberlos visto, afirmó. Consideró que fue un problema de coordinación y de pensar cómo se puede coordinar (la demanda y el abasto de gas) hacia adelante.
Por su parte, la subsecretaria de planeación energética de la Secretaría de Energía (Sener), Verónica Irastorza, al acudir a la inauguración del congreso en representación del presidente Felipe Calderón y del secretario de Energía, Jordy Herrera, afirmó que la inversión que destinó Pemex a exploración pasó de 7 mil millones de pesos en 2001, a 37 mil millones en 2012, lo que significa un crecimiento real de más de cinco veces.
Durante la pasada administración, agregó, la inversión acumulada en Pemex no alcanzaba el billón de pesos y hoy supera más de 1.5 billones. Añadió que en 2006 la tasa de restitución de reservas probadas era ligeramente superior a 40 por ciento, y en enero de este año rebasó 100 por ciento.
Sobre la producción, informó que entre 2006 y 2008 declinó a un ritmo de 8 por ciento en promedio por año, y en enero de 2012 se cumplieron tres años seguidos con producción estable.
La funcionaria de la Sener indicó que existen 751 pozos terminados, alrededor de 15 por ciento más que hace seis años; en lo que se refiere a campos productores, existen más de 450, lo que significa un crecimiento de 24 por ciento respecto de 2006.
Dijo también que gracias a la labor de los ingenieros mexicanos, ahora se cuenta con 20 por ciento más de plataformas marinas que hace seis años, las cuales ya suman 239.
En su oportunidad, el presidente del congreso, Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), dijo en entrevista que a fines de octubre o principios de noviembre se publicará la convocatoria para la explotación en Chicontepec, después de las autorizaciones de los comités y del consejo de administración. Precisó que se licitarán seis bloques con reservas por 3 mil millones de barriles de petróleo.

Fuente

Comentarios