Electricistas exigen a la JFCA acatar sentencia

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 18
 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudirá nuevamente mañana a las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para exigir que la instancia, a cargo de Eduardo Andrade Salaverría, cumpla la sentencia emitida por el segundo tribunal colegiado, la cual reconoce la existencia del patrón sustituto para los 16 mil 599 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no aceptaron su liquidación.
Lo anterior fue informado por Martín Esparza Flores, secretario general del SME, quien en entrevista indicó que la JFCA está cayendo en desacato al no cumplir lo ordenado por el tribunal. Añadió que a la manifestación acudirán legisladores de los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, los cuales buscarán hablar con Andrade Salaverría para que explique por qué el retraso en el acatamiento de lo dispuesto por el tribunal.
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, enfatizó el respaldo recibido por los senadores de los partidos mencionados. Destacó el punto de acuerdo que senadores de esos institutos políticos presentarán la semana próxima para exhortar a la JFCA a que cumpla el fallo lo antes posible.
Comentó que la manifestación será a las 10 de la mañana y que aún no han determinado cuántos legisladores los acompañarán, pero la previsión, apuntó, es que sean cuatro.
Esparza Flores añadió: El grupo de senadores y diputados va a ir para pedir a Eduardo Andrade que cumpla la sentencia que emitió el colegiado de distrito en materia laboral, porque los tiempos que establece la ley de amparo ya los rebasó. Eran 24 horas. El amparo que nos otorgaron fue por el daño a las personas y a las familias.
Aseveró que la JFCA está en desacato. El jueves, el colegiado volvió a escribir. Dice que notifica que no se ha cumplido con la sentencia y que, de acuerdo con la ley de amparo, eso la hace acreedora a diversas sanciones y emplaza nuevamente a que en 24 horas cumpla. Este plazo se vencerá el lunes por la tarde, porque notificaron el jueves por la tarde.

Fuente

Comentarios

electricistas en bogota ha dicho que…
es apenas justo que se acate esta setencia