LA JUBILACIÓN VITALICIA ES UN DERECHO...NO REGALAZO.

*Lo que sí es un Abuso es la Pensión Vitalicia para ex Presidentes de 5 Millones al Año.
*El SME Hará Censo de los Miembros de la Resistencia Activos y Jubilados.
*En San Luis Potosí, Aceptan Formar Parte de la Nueva Central de Trabajadores.

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas 

***Trasnscripción de la participación de Martín Esparza, en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 19 de octubre del 2013, por Andrea Luna Hernández.***
 
El convenio que se estableció con el gobierno federal sobre las jubilaciones vitalicias, es un derecho al que tienen todos los trabajadores por mantenerse en su empleo formal y por hacer su aportación mensual al Seguro Social o al ISSSTE, además de cumplieron con sus años de servicio. No es un regalazo como asegura el senador panista Javier Lozano, el peor secretario del Trabajo que ha tenido México.
Javier Lozano atentó contra los derechos de los mineros, los electricistas los pilotos y sobrecargos de aviación, coadyuvando con los patrones para desaparecer sus fuentes de empleo o para despedirlos masivamente, durante su gestión como secretario del Trabajo entre 1996 y el 2012. Y ahora sigue denostando contra los trabajadores.
No nos estan regalando nada. A quien le estamos regalando dinero es a los ex presidentes de la república, como Felipe Calderón, quienes por trabajar 6 años -y saquear al país- hay que mantenerlo todo la vida, con una pensión de casi 5 millones de pesos al año. Y hay que pagarle también su seguridad personal y de su familia, a través del estado mayor presidencial, esos si son regalazos para esta gente que le ha hecho mucho daños a la nación.
Estamos convocando a todos los compañeros para que firmen su solicitud de adherencia a este esquema que se ha acordado con el gobierno para que revisen también sus hojas de cálculo y esto es individual, lo van a hacer a través de sindicato y el propio SME entregara las solicitudes al gobierno federal.
El sindicato llama a todos los compañeros a la participación de una serie de asambleas que están programadas, tenemos que hacer un censo de todos los trabajadores que estamos en la resistencia, ya descontando todos los que se van a jubilar, para saber en dónde están, que actividades son las que están desarrollando, como están subsistiendo, qué categoría tienen, de qué escalafón son y bueno vamos a empezar el día 9 de noviembre del 2013, es la primera asamblea para todos los trabajadores del Distrito Federal.
Estamos pidiendo que sean acompañados de sus propias familias, va a ser en las instalaciones de Villacoapa que tenemos en la Delegación Coyoacán y así vamos a hacer sucesivamente asambleas estatales una asamblea en el estado de Hidalgo, Morelos, Puebla, Michoacán, para que estén pendientes nuestros compañeros, es momento de hacer este censo, de subir la participación.
Queremos señalar también para todos los usuarios que esta semana nos recibió la comisión de puntos constitucionales de la cámara de senadores, para discutir sobre la iniciativa de elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad, con el propósito de pagar 54 centavos el kilowatt hora. Que la generación eléctrica sea a través de las hidroeléctricas y geotérmicas.
Continúa la campaña de recolección de firmas para hacer una segunda entrega al senado de la república y fortalecer la iniciativa para que se considere el derecho a la electricidad, como un derecho humano.
A 4 años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro estamos analizando las consecuencias que ha tenido para los capitalinos, la extinción de Luz y Fuerza del Centro y el incremento a las tarifas, el pésimo servicio, el desmantelamiento de la red de cobre por aluminio. Estamos citando a un foro el martes 22 de octubre a las 9 de la mañana en el Museo de la Ciudad de México. Van a participar asambleíastas Méxicoespecialistas, van a estar abogados va a haber una amplia participación y bueno ya para que se observe ya a 4 años las mentiras de Felipe Calderón.
La opción que tenemos los trabajadores es crear una central sindical que realmente defienda nuestros derechos adquiridios.
El viernes 18 de octubre del 2013, estuvimos en San Luis Potosí con el Frente Potosino en las instalaciones de la empresa General Tire, con nuestros compañeros del sindicato independiente, se juntaron 7 sindicatos entre ellos están las secciones de los mineros, están del colegio de bachilleres, los que están al servicio de los municipio, cuyo secretario general de General esta despedido, Óscar Esparza, por defender los derechos de los trabajadores, el ayuntamiento los de despido a él y a otros del comité.
La empresa General Tire, quiso imponerle a los trabajadores a un secretario general que ni siquiera es empleado de ahí, al que nadie lo conocía. Pero la empresa utilizó a algunas personas para que a través de la junta de Conciliación y Arbitraje, demandaran la titularidad del contrato. Y la empresa le mandó a los trabajadores hasta pantallas de plasma para que votaran a favor de ese nuevo comité que nadie conocía.
Afortunadamente cuando se hizo el recuento en la propia empresa, en donde hubo observadores de otros sindicatos, ganaron los compañeros del sindicato independiente y se mantienes firmes.
El 18 de octubre del 2013, la empresa quería boicotear el encuentro de sindicatos para avanzar en la creación de la nueva central de trabajadores. El gerente de la empresa les dijo que no les podía permitir las instalaciones para hacer este evento. Los trabajadores dijeron que si no querían que se hiciera ahí se iba a hacer en la avenida principal, que cerrarían las avenidas e iba a salir a la luz pública la forma autoritaria en que la empresa viene tratando al sindicato de los trabajadores, al final accedió hubo una buena participación.
Hubo medios de comunicación, los asisitentes hicimos un pronunciamiento donde van a discutir los próximos días con sus bases para incorporarse a la nueva junta promotora; por cierto de esta junta nacional promotora de la nueva central tenemos una reunión nacional el próximo 26 de este octubre del 2010 a las 10 de la mañana en el SME para tomar ya los acuerdos de lo que será la fecha del precongreso y la fecha del congreso fundacional.
Estuvimos también esta semana con los del sindicato independiente de maestros de Baja California Norte, con el profesor Agustín, van a discutirlo también con sus bases. Y hay una gira programada para varios estados del país para hacer seminarios que permita que ante la necesidad que tenemos los trabajadores de agruparnos en una central independiente y de defender nuestros derechos, la única alternativa es construir esta central de trabajadores.

Comentarios