Palestina protesta por inversión de empresas españolas en asentamientos israelíes

El Gobierno de Palestina acusó a una empresa española de proveer servicios a agricultores de los asentamientos en los territorios ocupados por Israel, lo que supone una “violación del derecho internacional”.
El Ministerio de Exteriores palestino envió una carta en la que se señala expresamente a NaanDanJain Ibérica, dedicada a fabricar y vender sistemas de riego y accesorios para regadío, ubicada en la ciudad española de Almería.
La firma es una rama de la marca israelí de idéntico nombre a la que las autoridades palestinas acusan de “proveer servicios a agricultores de colonias en el Valle del Jordán, el Monte Hebrón y los Altos del Golán”, un territorio ocupado de forma “ilegal”, lo que supone una “violación del derecho internacional”.
Palestina ha lanzado una nueva campaña de presión contra Tel Aviv en la que pide a 50 países que tomen medidas contra las empresas que desde su territorio, trabajen en los asentamientos de Cisjordania o mantengan relaciones comerciales o financieras con firmas que estén instaladas en ellos.
“Nuestro objetivo es mostrar a Israel que hay un precio por violar la legislación internacional”, explicó Nabil Shaath, responsable del comité político de la Organización para la Liberación de Palestina.
Sostuvo que con su iniciativa no buscan un “boicot a Israel”, sino “decirle al mundo: es hora de que dejen de tratarlo como a un Estado por encima de la ley”, un “recordatorio” de que no deben “implicarse” en la ocupación.
“No le estamos pidiendo a España que apruebe una nueva ley, solo que, ya que ha invertido fuertemente en la creación de instituciones palestinas, y para lograr que esos esfuerzos se traduzcan en resultados, aplique sus propias normas que ya condenan las violaciones de los derechos humanos y no acepte las violaciones de esos derechos”, añadió Shaath.
RT 

Fuente

Comentarios