… Y escala “liberación” de casetas de peaje en los estados

Maestros toman casetas de cobro en Veracruz. Foto: Miguel Ángel Carmona
Maestros toman casetas de cobro en Veracruz.
Foto: Miguel Ángel Carmona
MEXICO, D.F. (apro).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recrudecieron la toma de casetas de peaje y los bloqueos en entidades como Michoacán, Yucatán y Quintana Roo para dejar el paso libre a conductores como una forma de repudio a la reforma educativa.
En Michoacán, los docentes se concentraron en siete casetas de las autopistas Siglo 21 y Occidente, así como en la de San Marcos, ubicada en la México-Puebla.
Por la mañana, los profesores se posesionaron de las casetas de Contepec y Ecuandureo, ubicadas en la autopista Occidente, en donde permiten que automovilistas pasen sin pagar peaje.
En la caseta de Contepec, un grupo de 70 maestros llegó al módulo de manera pacífica y tomó el control del mismo, en repudio a la reforma educativa que impulsa el gobierno federal y que ya fue aprobada por el Congreso de la Unión.
En ese sitio, los integrantes de la sección 18 repartieron volantes a los automovilistas con las consignas de rechazo a la iniciativa presidencial.
Asimismo, docentes tomaron las casetas de Zirahuén, Taretan, Santa Casilta, Feliciano y Las Cañas en la autopista Siglo 21, en donde dejaron circular vehículos sin el pago de peaje.
En Quintana Roo, maestros del SNTE, Siteqroo y SITEM completaron dos días de bloqueo en la carretera Cancún-Chetumal, en demanda de reanudar el dialogo con el gobernador prista Roberto Borge Angulo.
“Seguimos con el bloqueo de forma indefinida, hasta que el diálogo con el gobernador se abra”, dijo Aries Valerio Palma Santos, vocero del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo, que agrupa a maestros del SNTE, Siteqroo y SITEM.
El bloqueo se ubica en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum, a unos 215 kilómetros de Cancún y a unos 165, de Chetumal.
Sin embargo, Borge Angulo rechazó la posibilidad de dialogar directamente con el Comité de Lucha y estableció que los docentes se deben dirigir a la Comisión Interventora para la Reforma Educativa que preside Juan Pedro Mercader Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno estatal, y que fue instalada el domingo 20.
“Tengo representantes que mantienen el diálogo permanente con ellos y por eso se decretó la comisión interventora, es la que está trabajando permanentemente con ellos”, dijo en Cancún en el marco de la toma de posesión del nuevo delegado de Fonatur, Juan Carlos González Hernández, primo del exgobernador priista Félix González Canto.
El mandatario estatal manifestó en entrevista que no se prestará a chantajes e hizo un llamado a los maestros para que no afecten a terceros.
Por su parte, el secretario de Gobierno Gabriel Mendicuti también acusó de que hay “paramilitares” entre los docentes, quienes han bloqueado la carretera Cancún-Chetumal.
“Los análisis que hemos hecho por fotografías profesionales y criminalísticas nos llevan a la conclusión de que son paramilitares, tienen zapatos tipo militar, la forma en que han preparado las maderas, las puntas con acero que tienen las maderas, el filo que tienen las mismas maderas nos hace pensar que son personas que quieren causar el mayor daño posible”, dijo.
En tanto, el vocero magisterial Palma Santos indicó que ya ha habido contactos de la Comisión Negociadora con representantes del gobierno del estado.
Sin embargo, señaló que se ofreció que hoy a las 7:00 horas habría una respuesta para reanudar el diálogo, pero hasta el momento no ha habido comunicación con los representantes del gobierno del estado.
“Estamos abiertos al dialogo”, insistió.
Por otra parte, destacó que el movimiento magisterial ha suscitado un amplio apoyo entre las comunidades mayas.
“Hay bastante presencia. Tenemos mucho apoyo de las comunidades mayas”, dijo.
En Yucatán, los inconformes tomaron esta tarde las casetas de la autopista Mérida-Cancún ubicadas en el poblado de Pisté, donde se encuentra la zona arqueológica de Chichén Itzá y, durante más de tres horas, impidieron el cobro de peaje.
En un principio los mentores, que llegaron al punto de reunión a las dos de la tarde, bloquearon la vía en el tramo Valladolid-Cancún en ambos sentidos, pero al cabo de media hora la policía y representantes de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), concesionaria de la autopista, los convencieron de reabrir el paso.
No obstante, impidieron a los trabajadores de las casetas cobrar el peaje a los vehículos que por ahí transitaron.
Pese a la tensión, que a ratos calentó los ánimos, la manifestación de los docentes, aproximadamente un centenar de integrantes del Comité de Lucha del Magisterio Yucateco, en su mayoría de la región de Valladolid, transcurrió de manera pacífica y terminó a las seis y media de la tarde.
“Es una manifestación nacional donde no pretendemos afectar a la ciudadanía, no queremos afectar a la sociedad”, argumentó Marco Mejía, vocero del grupo de los inconformes.
En tanto, a la capital del estado llegó el consejero del Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE), Carlos Jonguitud Carrillo, hijo del extinto exdirigente del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios, para reunirse con maestros de Yucatán y Campeche a fin de promover su agrupación y defender la reforma educativa. (Con información de Rosa Santana y Sergio Caballero)

Fuente

Comentarios