Mantienen bloqueo profesores y padres de familia en Quintana Roo

Javier Chávez, Ernesto Martínez y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 16 


Por segundo día consecutivo, unos 400 integrantes del Comité de Lucha Magisterial y padres de familia de Quintana Roo mantuvieron bloqueada la carretera federal en las cercanías de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, en demanda de que el gobernador Roberto Borge atienda sus demandas.
La obstrucción, con troncos y piedras, ha obligado a cientos de automovilistas a retroceder para reanudar su camino por rutas alternas. Una hilera de camiones permanece a lo largo de siete kilómetros. Al lugar llegaron unos 100 elementos de las policías federal, estatal y municipal, que impide se sumen más manifestantes a la protesta.
En Chetumal, unos 200 maestros bloquean la sede de la Secretaría de Educación para exigir la destitución de la titular de la dependencia, Sara Latife Ruiz Chávez, a quien acusan de no respetar los acuerdos firmados por el gobernador para que miles de trabajadores de la educación retornen a las aulas.
En Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron casetas de las autopistas México-Guadalajara y de Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, como parte de la jornada contra las reformas laboral y educativa.
Eugenio Rodríguez Cornejo, secretario técnico A del gremio, señaló que también tomaron la caseta de Lengua de Vaca de la vía que comunica Zitácuaro con el estado de México. Asimismo, unos 500 maestros realizaron un mitin frente a Palacio de Gobierno.
Un grupo de choque impidió la toma de la caseta de cobro de la carretera de cuota que se localiza en Chiapa de Corzo y comunica a Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de las Casas, que pretendían efectuar maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, informaron dirigentes magisteriales.
Al llegar se encontraron con que unas 50 personas armadas con machetes, palos, piedras y cohetones estaban posesionadas del sitio, y ello obligó a intervenir a policías federales y estatales para evitar un enfrentamiento, dijeron.
Los docentes, en cambio, tomaron por cuarto día consecutivo el Congreso local, por lo que los diputados sesionaron en el salón de un hotel de la capital.

Fuente

Comentarios