Mientras analizan plan de Gobernación, maestros toman la caseta México-Puebla

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 16 

Como parte del plan de lucha que desarrolla desde hace varios meses contra la reforma educativa promovida por el gobierno federal, ayer, el magisterio disidente se manifestó en la caseta de la autopista México-Puebla, donde permitieron el paso libre a los miles de automovilistas que circularon por esa vía.
Luego de los acuerdos alcanzados el miércoles con la Secretaría de Gobernación, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicaron que dicho convenio tendrá que consultarse con las bases a fin de que sean los educadores quienes determinen la estrategia a seguir.
El miércoles, tras una mesa de negociación en Bucareli, funcionarios federales aseguraron que el gobierno garantizará por escrito la gratuidad de la educación pública, el respeto a los derechos laborales de los profesores y que las propuestas de la disidencia magisterial se incorporen a las leyes estatales.
El líder de la disidente sección nueve del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Francisco Bravo, indicó que esos documentos tienen que ser analizados por los trabajadores. No queremos que sean generalidades, si no que se trate de acuerdos que sean muy precisos para que no existan confusiones.
Agregó que el planteamiento de Gobernación se someterá al análisis de los docentes en las escuelas y regiones del país, a fin de que haya una discusión colectiva amplia y puedan tomarse las definiciones pertinentes.
En tanto, dentro de la estrategia de lucha del magisterio, alrededor de las 10 de la mañana de ayer, unos 500 educadores tomaron la caseta de la México-Puebla, donde permanecieron hasta las tres de la tarde. Durante esta acción, se presentó un incidente, luego que el conductor de un camión perdió el control del vehículo y trepó a uno de los muros de contención de la autopista. El accidente sólo provocó el susto en varios de los manifestantes, pues no hubo lesionados.
Al finalizar la protesta, los profesores regresaron al campamento del Monumento a la Revolución, que mantienen desde el pasado 13 de septiembre, luego de que fueron desalojados por policías federales del que instalaron en el Zócalo.
Como parte de las actividades de resistencia, este viernes los profesores iniciará la instalación de ofrendas de las diferentes secciones que se mantienen en el campamento, en memoria a sus compañeros caídos en la lucha y con las cuales se pretende realizar también actos de protesta contra las reformas constitucionales en materia educativa.

Fuente

Comentarios