Aniversario del CAT “Centro de Atención Telefónica del SME”


México D.F. a 14 de marzo de 2014

Para Radio SME: Mario Navarrete Real
lunes 17 de marzo de 2014, hoy es festivo como lo marca el calendario gubernamental, sin embargo hoy no es festivo en el SME, aunque con menos asiduidad hay compañeros realizando su actividad, hay venta de productos, hay cursos que continúan con su desarrollo y programación como el de “Electricidad Básica” que se imparte en el 5° piso del Edificio Sindical de Insurgentes No 98, hay pintas de mantas por parte de los Compañeros Eulises Uribe, Jorge Enriquez, Sos Morales y también hay otras actividades, como las desarrolladas por nuestras compañer@s del CAT del SME, que aunque sea “festivo” siguen adelante, por su condición de ser tareas sustantivas en este caso para los Usuarios del Servicio de Energía Eléctrica.
Pero que es el CAT?, bien el Centro de Atención Telefónica del SME surge por la iniciativa del Secretario General Martín Esparza Flores, quien conociendo la problemática real de los USEE (Usuarios del Servicio de Energía Eléctrica) instruye a nuestro Compañero Procurador de la Comisión Autónoma de Justicia del SME Humberto Medrano Morales para constituir de manera organizada estos trabajos y es así que un 26 de febrero de 2013, el Centro comienza a funcionar, en la oficina del Procurador, teniendo como Responsable al C. Medrano, como Recepcionistas de Quejas a las C. Socias Comisionadas Virginia González Torres y Fabiola Martínez Santander; y como colaborador al Compañero Jubilado Pedro H. Medrano Patiño quien es padre del C. Procurador y se jubiló en el Departamento de Quejas.
Hoy podemos ver, que el pasado 26 de febrero de 2014, ha cumplido un año el CAT, desarrollando sus labores de manera cumplida, eficiente y organizada, acordes con el Objetivo General del CAT, que es: “Brindar el apoyo a los usuarios de la energía eléctrica con queja de Profeco, por cortes indebidos, además de asesorías para la defensa de sus servicio”. Hoy, a mas de un año y casi un mes las labores del CAT siguen en aumento y para ello se han valido desde el inicio de los trabajos de los Compañeros de los siguientes Departamentos, quienes realizan la labor in situ, para comodidad de los usuarios:


*      Líneas Aéreas
*      Conexiones Instaladores
*      Conexiones Foráneo
*      Transmisión Líneas
*      Cables Subterráneos
*      Foráneo Líneas
*      Y Otros Departamentos


Esta labor se realiza con el apoyo del teléfono 5535-4228, con un horario de lunes a viernes de as 9:00 a las 19:00 horas, en que las compañeras Virginia, Fabiola o el Compañero Pedro H. dedican con esmero en la búsqueda de una mejor atención a los usuarios del servicio de energía eléctrica; en una entrevista que nos concedió e día de hoy, el C. Humberto Medrano nos habla con las cifras en la mano, son datos duros que revelan la ardua y necesaria labor, que el SME es de y para el Pueblo y que la mala atención de contratistas y personal de la CFE redunda en mas y más asesorías telefónicas en el CAT; a continuación reproduzco la entrevista con su autorización para los amigos y el auditorio de Radio SME.
MNR.- Procurador muy buenas tardes, hasta el día de hoy cuántas llamadas ha recibido el CAT?
HMM.- Son en cifras totales mas de 9,960 llamadas las que hemos atendido con mis compañeros en el CAT
MNR.- Compañero Humberto, de la totalidad de estas llamadas cómo se atienden, es decir que respuesta se da a el usuario del servicio de energía eléctrica?
HMM.- Pues bien, de ése gran total, hemos realizado con la ayuda de los compañeros de los departamentos mencionados arriba un total de 2,404 reconexiones y con la ayuda del CAT un total de 7,556 asesorías, como puede hacer un usuario antes las arbitrariedades o abusos de los contratistas o en sus problemáticas individuales en lo concerniente al Servicio de energía eléctrica.
MNR.- Puedes darnos mas datos?
HMM.- Claro, puedo decirte que de las 130 llamadas que atendimos en febrero de 2013, fueron 12 reconexiones y 118 asesorías, es decir el 9% fue para reconectar y el 91% fue para el servicio de asesorías; de esos números hemos pasado a que en Diciembre de 2013, Enero y Febrero de 2014 los números ya son así:
Mes
Llamadas
Reconexiones
Asesorías
% Reconexión
% Asesorías
Diciembre 2013
616
163
453
26%
74%
Enero 2014
673
119
554
18%
82%
Febrero 2014
412
94
318
23%
77%
Esto indudablemente nos arroja que la atención ha sido mucho mayor, así como que el servicio de asesoría es un servicio muy buscado por los usuarios ya que carecen de trato humano los contratistas.
MNR.- ¿Compañero Humberto, por Departamento como se han realizado las reconexiones? Cuáles son los números?
HMM.- Pues bien, en la colaboración por Departamento tenemos que el Departamento que mas nos ha ayudado con las reconexiones ha sido Líneas Aéreas como puede observarse en esta gráfica que para objeto de esta respuesta pongo a su consideración:
Mes
Líneas Aéreas
Conexiones Foráneo
Conexiones Instaladores
Distribución Foráneo
Otros Deptos.
Medidores Taller
Feb 2013
65%
14%
14%

7%
S/D
Mar 2013
40%
0
12%
27%
21%
S/D
Abr 2013
50%
31%
0
0
19%
S/D
Mayo 2013
53%
17%
11%
0
19%
S/D
Dic 2013
39%
16%
6%
0
39%
S/D
Ene 2014
47%
8%
6%
0
29%
10%
Feb 2014
36%
4%
4%
0
39%
17%







Estos datos nos muestran la participación que cada Departamento ha venido incorporando a la conclusión de la labor realizada por el CAT del SME.
Agradecemos en todo lo que vale la entrevista concedida a nuestro Compañero C. Humberto Medrano Morales a las Cámaras y micrófonos de Radio SME “La voz de los electricistas en Resistencia y esperamos que estos trabajos sirvan y sean en beneficio del pueblo usuario, quien finalmente es para quien van dirigidos estos esfuerzos que demuestran que la calidad en el trabajo no tiene frontera tratándose de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Enviamos un saludo cordial a todos los compañeros que hacen posible las labores del CAT en el SME.
No Olviden tener estos datos a su alcance

*      CAT del SME
*      teléfono 5535-4228
*      con un horario de
*      lunes a viernes de las
*      9:00 a las 19:00 horas

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