Aniversario del CAT “Centro de Atención Telefónica del SME”
México D.F. a 14 de marzo de 2014
lunes 17 de marzo de 2014, hoy es festivo como
lo marca el calendario gubernamental, sin embargo hoy no es festivo en el SME,
aunque con menos asiduidad hay compañeros realizando su actividad, hay venta de
productos, hay cursos que continúan con su desarrollo y programación como el de
“Electricidad Básica” que se imparte en el 5° piso del Edificio Sindical de
Insurgentes No 98, hay pintas de mantas por parte de los Compañeros Eulises
Uribe, Jorge Enriquez, Sos Morales y también hay otras actividades, como las
desarrolladas por nuestras compañer@s del CAT del SME, que aunque sea “festivo”
siguen adelante, por su condición de ser tareas sustantivas en este caso para
los Usuarios del Servicio de Energía Eléctrica.
Pero que es el CAT?, bien el Centro de
Atención Telefónica del SME surge por la iniciativa del Secretario General
Martín Esparza Flores, quien conociendo la problemática real de los USEE
(Usuarios del Servicio de Energía Eléctrica) instruye a nuestro Compañero
Procurador de la Comisión Autónoma de Justicia del SME Humberto Medrano Morales
para constituir de manera organizada estos trabajos y es así que un 26 de
febrero de 2013, el Centro comienza a funcionar, en la oficina del Procurador,
teniendo como Responsable al C. Medrano, como Recepcionistas de Quejas a las C.
Socias Comisionadas Virginia González Torres y Fabiola Martínez Santander; y
como colaborador al Compañero Jubilado Pedro H. Medrano Patiño quien es padre
del C. Procurador y se jubiló en el Departamento de Quejas.
Hoy podemos ver, que el pasado 26 de
febrero de 2014, ha cumplido un año el CAT, desarrollando sus labores de manera
cumplida, eficiente y organizada, acordes con el Objetivo General del CAT, que
es: “Brindar el apoyo a los usuarios de la energía eléctrica con queja de
Profeco, por cortes indebidos, además de asesorías para la defensa de sus
servicio”. Hoy, a mas de un año y casi un mes las labores del CAT siguen en
aumento y para ello se han valido desde el inicio de los trabajos de los
Compañeros de los siguientes Departamentos, quienes realizan la labor in situ, para comodidad de los usuarios:
Líneas Aéreas
Conexiones Instaladores
Conexiones Foráneo
Transmisión Líneas
Cables Subterráneos
Foráneo Líneas
Y Otros Departamentos
Esta labor se realiza con el apoyo del
teléfono 5535-4228, con un horario de lunes a viernes de as 9:00 a las 19:00
horas, en que las compañeras Virginia, Fabiola o el Compañero Pedro H. dedican
con esmero en la búsqueda de una mejor atención a los usuarios del servicio de
energía eléctrica; en una entrevista que nos concedió e día de hoy, el C.
Humberto Medrano nos habla con las cifras en la mano, son datos duros que
revelan la ardua y necesaria labor, que el SME es de y para el Pueblo y que la
mala atención de contratistas y personal de la CFE redunda en mas y más
asesorías telefónicas en el CAT; a continuación reproduzco la entrevista con su
autorización para los amigos y el auditorio de Radio SME.
MNR.- Procurador muy buenas tardes,
hasta el día de hoy cuántas llamadas ha recibido el CAT?
HMM.- Son en cifras totales mas de
9,960 llamadas las que hemos atendido con mis compañeros en el CAT
MNR.- Compañero Humberto, de la
totalidad de estas llamadas cómo se atienden, es decir que respuesta se da a el
usuario del servicio de energía eléctrica?
HMM.- Pues bien, de ése gran total,
hemos realizado con la ayuda de los compañeros de los departamentos mencionados
arriba un total de 2,404 reconexiones y con la ayuda del CAT un total de 7,556
asesorías, como puede hacer un usuario antes las arbitrariedades o abusos de
los contratistas o en sus problemáticas individuales en lo concerniente al
Servicio de energía eléctrica.
MNR.- Puedes darnos mas datos?
HMM.- Claro, puedo decirte que de las
130 llamadas que atendimos en febrero de 2013, fueron 12 reconexiones y 118
asesorías, es decir el 9% fue para reconectar y el 91% fue para el servicio de
asesorías; de esos números hemos pasado a que en Diciembre de 2013, Enero y
Febrero de 2014 los números ya son así:
Mes
|
Llamadas
|
Reconexiones
|
Asesorías
|
% Reconexión
|
% Asesorías
|
Diciembre 2013
|
616
|
163
|
453
|
26%
|
74%
|
Enero 2014
|
673
|
119
|
554
|
18%
|
82%
|
Febrero 2014
|
412
|
94
|
318
|
23%
|
77%
|
Esto indudablemente nos arroja que la
atención ha sido mucho mayor, así como que el servicio de asesoría es un
servicio muy buscado por los usuarios ya que carecen de trato humano los
contratistas.
MNR.- ¿Compañero Humberto, por
Departamento como se han realizado las reconexiones? Cuáles son los números?
HMM.- Pues bien, en la colaboración por
Departamento tenemos que el Departamento que mas nos ha ayudado con las
reconexiones ha sido Líneas Aéreas como puede observarse en esta gráfica que
para objeto de esta respuesta pongo a su consideración:
Mes
|
Líneas Aéreas
|
Conexiones Foráneo
|
Conexiones Instaladores
|
Distribución Foráneo
|
Otros Deptos.
|
Medidores Taller
|
Feb 2013
|
65%
|
14%
|
14%
|
7%
|
S/D
|
|
Mar 2013
|
40%
|
0
|
12%
|
27%
|
21%
|
S/D
|
Abr 2013
|
50%
|
31%
|
0
|
0
|
19%
|
S/D
|
Mayo 2013
|
53%
|
17%
|
11%
|
0
|
19%
|
S/D
|
Dic 2013
|
39%
|
16%
|
6%
|
0
|
39%
|
S/D
|
Ene 2014
|
47%
|
8%
|
6%
|
0
|
29%
|
10%
|
Feb 2014
|
36%
|
4%
|
4%
|
0
|
39%
|
17%
|
Estos datos nos muestran la
participación que cada Departamento ha venido incorporando a la conclusión de
la labor realizada por el CAT del SME.
Agradecemos en todo lo que vale la
entrevista concedida a nuestro Compañero C. Humberto Medrano Morales a las
Cámaras y micrófonos de Radio SME “La voz de los electricistas en Resistencia y
esperamos que estos trabajos sirvan y sean en beneficio del pueblo usuario,
quien finalmente es para quien van dirigidos estos esfuerzos que demuestran que
la calidad en el trabajo no tiene frontera tratándose de los trabajadores del
Sindicato Mexicano de Electricistas. Enviamos un saludo cordial a todos los
compañeros que hacen posible las labores del CAT en el SME.
No Olviden tener estos datos a su
alcance
CAT del SME
teléfono 5535-4228
con un horario de
lunes a viernes de las
9:00 a las 19:00 horas
Comentarios