Fallece nuestro amigo Jorge Arvizu, el Tata


CIUDAD DE MEXICO, 18 de marzo.- Radio SME.-

El actor mexicano Jorge Arvizu, ‘El Tata’, falleció la madrugada de este martes, a los 81 años, debido a una insuficiencia cardíaca.

Quien fuera conocido en la caracterización sonora de personajes como una primera figura del doblaje, principalmente en la televisión mexicana, hizo las voces de Súper Ratón y Las Urracas Parlanchinas y las series Merrie Melodies y Looney Tunes, de Warner Brothers (presentadas en algunos países como Fantasías animadas de ayer y hoy), con personajes como Bugs Bunny y el Pato Lucas; Popeye el Marino, de King Features. Además de personificar a Pepe Trueno y Huckleberry Hound en las versiones de 1961 y 1962. Pero su gran éxito, por el cual se le reconoce a nivel internacional, fue al interpretar la voz de Pedro Picapiedra en Los Picapiedra y al legendario Don Adams, en su personaje de Maxwell Smart, en El Super Agente 86. También entre sus muchas voces de personajes animados están Canito, en Canuto y Canito, el Pájaro Loco, el Gato Felix, Mr. Magoo y personajes de la serie Don Gato y su Pandilla, como Benito Bodoque y Cucho, al lado de actores como los ya fallecidos Víctor Alcocer y Julio Lucena. Además, llevó protagónicos con su voz en decenas de otras caricaturas realizadas por Hanna-Barbera incluyendo, Los Supersónicos, Maguila Gorila, Los 4 Fantásticos (como el malvado Doctor Doom), El Show de los Banana Split, Scooby-Doo, Wheelie el astuto y Mandibulín o las voces de Ringo Starr y George Harrison en la serie animada de Los Beatles, realizada por Al Brodax. El "tata" prestó su voz para series de televisión, como El Superagente 86, Maxwell Smart, El Tío Lucas en Los Locos Adams y con la voz del robot en Perdidos en el espacio: interpretó en la serie de Batman de los sesenta al villano conocido como el Pingüino.

A principios de la década de los ochenta prestó su voz para el juguete 2-XL de la desaparecida marca Ensueño, un robot que "hablaba" de diferentes temas como deportes, monstruos, mitos y leyendas, a través de cartuchos de ocho tracks en donde el robot hacía preguntas de opción múltiple y el jugador debía responder correctamente; dependiendo de la respuesta el robot, felicitaba al jugador, se ponía triste o complementaba la respuesta con información adicional, todo ello con un particular sentido del humor.

Por otra parte ha realizado trabajos de producción en cintas mexicanas como Cuestión de Honor (1993) y Los Ángeles de la Muerte (1995), además de escribir y participar en decenas de obras de teatro.

También fue el encargado de interpretar en varias producciones históricas mexicanas a Francisco I. Madero, como en la telenovela La Constitución, con Maria Félix y en la cinta "Emiliano Zapata", protagonizada por Antonio Aguilar.

Jorge Arvizu nació en Celaya, 23 de julio de 1932, y se convirtió en un actor de doblaje, de cine y de televisión conocido como "El Tata"; nombre de uno de sus personajes en una serie de televisión. Se distinguió por su labor desde las décadas de 1950 y 1960, realizando todo tipo de voces en dibujos animados y series para televisión, además de ser actor cómico, productor y escritor de teatro, televisión y cine. Su talento es reconocido en los países latinoamericanos, donde se conoce su trabajo, principalmente en el ramo del doblaje. Jorge Arvizu se ganó el apodo de “El Tata” a finales de la década de 1970, cuando apareció con un personaje regular en La Criada Bien Criada, donde interpretaba a un anciano, vecino de la protagonista, María Victoria, retomándolo posteriormente en La Carabina de Ambrosio y en el programa Mis Huéspedes.

Un hombre consciente, coherente, íntegro, Don Jorge Arvizu no tuvo empacho en mostrarse y dejarse arropar por el pueblo, a quienes se debía, a quienes hacía reír y para quienes trabajaba, presente en muchos actos políticos en contra de la tiranía neoliberal, no tuvo el mínimo empacho en demostrar a todos que su causa, también era la causa del Sindicato Mexicano de Electricistas, y se sumó en varias ocasiones a los trabajadores electricistas y como en esta última fotografía que tenía como pie de foto: Dos GUERREROS de La Lucha, el Tata y Don Rodolfo Pérez Pineda, poniendo la muestra hoy martes 13 de noviembre en la Cámara de Senadores. Presentes desde muy tempranito, tal como marca el Plan de Acción de nuestro Comité Central del SME.

Participó abierta y públicamente en apoyo a las campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador -incluyendo sus acciones de resistencia emprendidas desde "el gobierno legítimo"-, e incluso del proyecto del Movimiento de Regeneración Nacional, cuyo uno de sus espots, protagonizado por el actor, fue suspendido por la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE al ser considerado como acto anticipado de campaña.

En dicho espot, Jorge Arvizu usó la voz de Benito Bodoque y Cucho, de Don Gato y su pandilla. “Ya despierten, vamos a cambiar a México con Morena”, expresaba, para rematar con el acento yucateco que le imprimió al segundo de los personajes: “Y usted ya no se apendeje, vamos con El Peje".
Que descanse en Paz el C. Jorge Arvizu, mexicano ejemplar, hombre bien nacido, de principios, quien abiertamente le dijo a calderón que la cagó con el decretazo de octubre de 2009, donde se robaba la empresa Luz y Fuerza del centro y le robaba a mas de 44 mil trabajadores a mas de 22 mil trabajadores jubilados una forma de vida, un trabajo honrado y una, quizás la última de las empresas con sentido social.

Radio SME - Mario Navarrete

Comentarios