Putin firma leyes que anexionan Crimea a Rusia

vie, 21 mar 2014 08:47

PERIÓDICO LA JORNADA 

Moscú/Bruselas. Vladimir Putin firmó este viernes leyes que completan la anexión de Crimea a Rusia, mientras los inversionistas se mostraban preocupados por la decisión de Estados Unidos de aplicar sanciones sobre el círculo íntimo de hombres de negocios y funcionarios de seguridad del presidente ruso.
Putin prometió proteger a un banco propiedad en parte de un antiguo aliado, que Washington incluyó en la lista negra, y su portavoz dijo que Rusia responderá de igual manera a las sanciones financieras y de visas.
Las acciones rusas cayeron fuertemente después de que el presidente estadunidense, Barack Obama, también amenazó el jueves con afectar sectores importantes de la economía si Moscú intentaba avanzar sobre otras áreas de Ucrania, más allá de la península del Mar Negro.
Europa también reforzó las medidas punitivas al ampliar su lista de sanciones y Alemania suspendió la aprobación de todas las exportaciones vinculadas a defensa para Rusia, ordenando al contratista Rheinmetall que detenga la entrega de una herramienta de simulación de combate.
Por su parte, Francia suspendió la cooperación militar con Moscú.
En una ceremonia en el Kremlin transmitida en vivo por la televisión estatal, Putin firmó una ley sobre la ratificación de un tratado que convierte a Crimea en parte de Rusia, así como legislación que crea dos nuevos distritos administrativos rusos: Crimea y la ciudad portuaria de Sebastopol, donde Moscú tiene parte de su flota del Mar Negro.
Funcionarios y legisladores en Moscú han minimizado las sanciones occidentales impuestas después de que soldados rusos tomaron el control de Crimea.
Un referendo en la región mayormente ruso parlante –que respaldó abrumadoramente la unión con Rusia, pero fue denunciado por Occidente y la Unión Europea como ilegal– luego abrió la puerta hacia la anexión. 

Comentarios