NI ES PENSIÓN NI ES SEGURO DE DESEMPLEO

Diputados Aprueban Dos Leyes Que son una Simulación

*"Algún nombre se le tenía que poner" dice Secretario de la Comisión de Seguridad Social por el PRI.
*Con la Maniobra del Seguro de Desempleo el gobierno busca entregar a Afores Recursos del Infonavit.
*"Es una Burla", asegura Vicecoordinador de la Bancada del Movimiento Ciudadano.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

El seguro de desempleo no será para los actuales desempleados ni para los subempleados, ni para quienes sean despedidos por el gobierno federal, los gobiernos estatales o municipales afiliados al ISSSTE. El seguro de desempleo será exclusivamente para trabajadores que hayan cotizado al menos 2 años al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que además estén dados de alta en el Infonavit. Por lo que respecta a la pensión universal, tampoco será universal, pues sólo se aplicará para aquellos que no reciban ninguna otra pensión ni ayuda para viejitos.
La pensión universal será únicamente por la raquítica cantidad de 580 pesos, que significa una tercera parte del salario mínimo mensual. En entrevista con Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el secretario de la comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, por el PRI, y líder de los trabajadores de la radio y la televisión de la CTM, Patricio Flores Sandoval, dijo que eso es mejor que nada. Pero tampoco es una pensión, le insistí. "Bueno, algún nombre se le tenía que poner", respondió.
De acuerdo al proyecto de dictamen de la ley del Seguro de Desempleo y de la Ley de Pensión Universal que aprobaron los diputados de las comisiones de Seguridad Social y de Hacienda de la Cámara de Diputados y que será sometido al pleno el 18 de marzo del 2014, los recursos del seguro de desempleo se tomarán del propio dinero de los trabajadores que está acumulado en los fondos del Infonavit (Instituto Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), por eso la obligación de que estén dados de alta.
Se establece que del 5 por ciento del salario de los trabajadores que aporta el patrón para la vivienda del Infonavit, 3 por ciento se enviará al fondo destinado para el seguro de desempleo, mientras que otro 2 por ciento a la vivienda. Y los trabajadores que sean despedidos cuando entre en vigor esa ley, sólo podrán cobrar un salario mínimo mensual durante medio año, nada más.
Diversos sindicatos advirtieron que se trata de una simulación, señaló Carlos Guillén, secretario del Exterior del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear, quien participó en ese análisis.
En tanto que el vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de diputado, Ricardo Mejía, afirmó que se trata de una burla “Lo que se promueve como seguro de desempleo no es m ás que una especie de ahorro que el mismo trabajador sustentaría, a la par de disminuir las posibilidades de contar con una vivienda propia al quitar una parte de los recursos del fondo de vivienda... no es m á s que una burla a millones de trabajadores”.
En tanto que la ALIANZA DE TRABAJADORES DE LA SALUD Y EMPLEDOS PUBLICOS, que encabeza Antonio Vital, advirtió que pretende el gobierno apropiarse del fondo de vivienda de los trabajadores, otorgar mayores garantías y privilegios a las afores y aseguradoras que saquean anualmente los fondos de pensiones de los trabajadores. Los diputados con la complicidad de los charros sindicales abren un botín de más de 3 billones de pesos de la seguridad social para la banca trasnacional amenazando el derecho a la vivienda y su retiro a viejos y el futuro de los jóvenes. 

Comentarios