La especulación, causa del alza en precio del limón: El Barzón

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 19
El incremento en el precio del limón es provocado; se debe a la especulación del producto que se ha desatado en el mercado, la cual podría extenderse a otros alimentos, como la manzana y el frijol, por lo que se debe frenar esta burbuja inflacionaria.
Uriel Vargas, representante de El Barzón, señaló lo anterior y dijo que se ha inflado el precio del limón en más de 200 por ciento, y los comercializadores y distribuidores han querido justificar esta situación con mentiras.
El dirigente encabezó ayer una protesta de productores en Paseo de la Reforma y Bucareli, en la que explicó que no son las condiciones de producción del limón lo que ha disparado su costo al consumidor.
Tampoco se debe el aumento del producto a afectaciones en los cultivos de cítricos o al crimen organizado en Michoacán, aseguró Vargas, quien junto con diversos productores regalaron manzanas en la protesta de ayer.
Se ha dicho que los cultivos de cítricos fueron afectados por fiebre amarilla, pero eso no es verdad, porque si así fuera también se habrían dañado las cosechas de naranja y mandarina, porque una situación de esta naturaleza le pegaría parejo a todos los cítricos, expuso.
La realidad es que sólo se ha especulado con el precio, los intermediarios obtienen ganancias exorbitantes, no hay tal afectación generalizada en la producción de cítricos, los parámetros siguen igual que en años pasados.
Dijo que el argumento de que por la situación de violencia y criminalidad en Michoacán se disparó el precio del limón, también es falso. La producción en ese estado representa 20 o 25 por ciento del total nacional.
En opinión del dirigente, el elevado aumento en el precio del limón es provocado, y también se está especulando con la comercialización de la manzana. Porque mientras se está castigando el precio a los productores, a los cuales los intermediarios les pagan a un peso el kilo de esta fruta, el costo de producción es de 4.5 pesos el kilogramo.
Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente de El Barzón, se pronunció por el control de precios de diversos productos básicos; en estos momentos, del limón, frijol y manzana; y que se ataque el coyotaje y la intermediación que está provocando serios problemas a los mercados, a los productores y, sobre todo, a los consumidores.

Fuente

Comentarios