Piden investigar manipulación del precio del limón

PROCESO 


19 de marzo de 2014
Economía
Una empacadora de limón en La Ruana, Michoacán. Foto: Enrique Castro
Una empacadora de limón en La Ruana, Michoacán.
Foto: Enrique Castro
MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) pidió a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) investigar la posible manipulación en el precio del limón que en las últimas semanas se ha vendido en más de 60 pesos.
Para el presidente de la Canacope, Gerardo López, el alza de este alimento básico es “atípico” en comparación con otros años, sin embargo deslindó de ello al pequeño comercio.
“No se debe responsabilizar al pequeño comercio. Su precio en los campos de producción se está vendiendo entre 15 y 18 pesos. Puede ser que en centros de abasto sea donde se esté concentrando el producto y es donde los precios se están disparando”, arguyó.
En efecto. El pasado 18 de marzo, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) se reunió con productores del cítrico, quienes aseguraron que los precios de limón mexicano que se pagan en campo fluctúan entre los 15 y 22 pesos, por lo que la dependencia encabezada por Enrique Martínez consideró “inadmisible” el costo que se traslada al consumidor final, con precios hasta cuatro veces más altos.
De acuerdo con la Sagarpa, existen tres factores que afectan el precio del limón:
En primer lugar está la estacionalidad, ya que cada año se da una ventana natural de menor producción de limón entre los meses de diciembre y marzo. La afectación por lluvias tardías es otra de las causas por las que el precio del limón se vuelve inaccesible.
“Los productores de los principales estados reportaron lluvias en sus huertas en los meses de noviembre y diciembre, lo que tiene repercusiones en la floración y caída de frutos. El retraso en la maduración ha provocado que se postergue la disponibilidad del producto”, precisó la Sagarpa.
Por último están los problemas de fitosanidad, es decir que las lluvias tardías generan, entre otros efectos, la plaga conocida como “antracnosis” que reduce temporalmente el rendimiento de la producción.
Sin mencionar los problemas de inseguridad como el cobro de derecho de piso, extorsiones y cuotas del crimen organizado impuestas a los productores para trabajar, la Sagarpa confió en que a finales de marzo comience a fluir al mercado nacional mayor volumen proveniente de Oaxaca, y que paulatinamente se registren los picos anuales de producción del resto de las entidades, con efectos a la baja en los precios.
Sin embargo, la Canacope consideró que las autoridades federales deben “intervenir y combatir” a los centros de abasto porque “es donde se está dando la manipulación del precio y el acaparamiento del producto”. De hecho, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha estado vigilante del precio en esos establecimientos.
Pero la Canacope insistió en que “si no lo hace, (vigilar) el precio de limón todavía va seguir caro hasta mayo o junio, cuando sea el inicio de la temporada de lluvias”.
Por lo pronto, el aumento de 68.1% en el precio del limón ya pegó en la inflación la cual fue de 4.23%, fuera del rango propuesto por el Banco de México (Banxico), para el 2014, ubicado en 3% (+/- un punto porcentual).

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