Los desahucios en España aumentaron un 20% hasta marzo

El número de ejecuciones hipotecarias —el primer paso hacia el desahucio— se situó en 32.565, un 10,4% más que en el cuarto trimestre del año pasado y un 19,5% más que en el primer trimestre de 2013.

De esas 32.565 ejecuciones hipotecarias contabilizadas hasta marzo, 18.971 correspondieron a viviendas, con un crecimiento intertrimestral del 11,4% y una subida anual del 8%, según la nueva estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios, pero sí representa, al dejar de pagar la hipoteca el afectado, el inicio del proceso.
Como explica el INE, “la ejecución hipotecaria es un procedimiento ejecutivo a través del cual se ordena la venta de un bien inmueble, que estaba gravado con una hipoteca, por incumplimiento del deudor de las obligaciones garantizadas con la hipoteca”.
La estadística del INE señala que dentro de las viviendas, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas físicas sumaron 12.120 en el primer trimestre, de las que 9.464 (el 78,1%) son viviendas habituales en propiedad y 2.656 no son residencia habitual de los propietarios.
El número de ejecuciones sobre viviendas habituales fue un 19,1% superior a la del trimestre anterior, pero un 4,2% inferior a la del periodo enero-marzo de 2013. En cuanto a las residencias no habituales, aumentaron un 20,6% en tasa intertrimestral, aunque descendieron un 1,4% en relación al primer trimestre de 2013.
LibreRed / Público 

Fuente

Comentarios