Muertos, los 3 jóvenes israelíes secuestrados

Afp, Ap, Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 27
Tel Aviv, 30 de junio.
Los cadáveres de tres jóvenes israelíes declarados desaparecidos por el gobierno de Israel el 12 de junio pasado fueron hallados hoy en un paraje rural de la localidad Halhul, desatando de inmediato una serie de amenazas de Tel Aviv contra el movimiento islámico Hamas, y advirtió: Lo pagará caro.
Al cierre de esta edición, la fuerza aérea israelí realizó más de 25 ataques contra la franja de Gaza en sólo 10 minutos, indicaron fuentes de seguridad de Hamas. No precisó el saldo de los bombardeos.
El ejército israelí informó que los soldados descubrieron la tarde del lunes los cuerpos de Eyal Yifrah, de 19 años, Gilad Shaer y Naftali Fraenkel, ambos de 16, en un campo abierto en el distrito de Hebrón, muy cerca de donde los jóvenes fueron vistos por última vez, cuando pedían aventón sobre un camino vecinal.
El mismo día en que las fuerzas armadas dieron a conocer la versión de la desaparición, la tropa peinó varias localidades del sur de Cisjordania para hallar a los jóvenes que salían de una escuela religiosa y pretendían volver a sus casas en una zona bajo control de Israel, razón por la que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se deslindó de la responsabilidad desde el 13 de junio.
No obstante, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, acusó desde el principio a grupos armados vinculados con el partido político Hamas de haber cometido el plagio y este lunes dijo que “fueron secuestrados y asesinados a sangre fría por animales con forma de humanos.
Hamas es responsable y lo pagará caro, subrayó Netanyahu, político de derecha que se ha declarado molesto porque el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, formó un gobierno de unidad con Hamas, lo cual, sin embargo, ha recibido el apoyo de la comunidad internacional.
A las advertencias de Netanyahu se sumó el ministro de Defensa, Danny Danon, quien insinuó el comienzo de una ofensiva sobre Gaza –donde predomina la influencia política del movimiento islámico– al afirmar que los israelíes tienen la voluntad y determinación necesarias para soportar una larga operación para erradicar a Hamas.
Decenas de palestinos –algunos presuntos miembros de Hamas– fueron detenidos por la tropa israelí en Cisjordania después del secuestro de los tres jóvenes, uno de los cuales, Naftalí Fraenkel, tiene ciudadanía israelí y estadunidense.
En los últimos 18 días las fuerzas armadas israelíes han realizado varias incursiones en Gaza y la más reciente ocurrió el 28 de junio, una ofensiva aérea contra presuntos depósitos de armas y campos de entrenamiento de Hamas, a la que el gobierno de Tel Aviv tiene catalogada como entidad terrorista.

Fuente

Comentarios