Transportistas de minerales bloquean la salida de Lázaro Cárdenas a Morelia

Foto
Aspecto de la protesta en la autopista Siglo 21; los manifestantes anunciaron otras accionesFoto Agencia Esquema
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 6
Morelia, Mich., 30 de junio.

Más de 200 transportistas de carga minera bloquearon este lunes la salida de Ciudad Lázaro Cárdenas a la autopista a Morelia, conocida como Siglo 21, para exigir a los gobiernos federal y del estado que su actividad se reactive, ya que cientos de familias se quedaron sin ingresos luego de que miles de toneladas de hierro fueron decomisadas en la zona portuaria.
Aseguraron que la mayoría de las minas ubicadas en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Aquila trabajan legalmente y no hay por qué cerrar las fuentes de empleo.
Los manifestantes advirtieron que bloquearán más carreteras si no son escuchados, y en voz de Vicente Ramos Alcántar explicaron que se movilizaron ‘‘para exigir a las autoridades estatales y federales que liberen los patios de maniobras que fueron clausurados en febrero pasado como resultado de las acciones implementadas por el gobierno federal’’.
De acuerdo con Vicente Ramos, su gremio también bloqueó de manera intermitente la autopista Siglo 21 a la altura de Las Cañas, municipio de Arteaga. ‘‘Luego de casi una hora del primer cierre, se hizo presente un enviado del gobierno estatal para tratar de negociar la apertura de la carretera, y acordó que trataría de establecer contacto con funcionarios estatales para instalar una mesa de diálogo’’, apuntó.
Destacó: ‘‘Nosotros sólo queremos que nos dejen trabajar, que liberen nuestros centros de trabajo para reactivar la actividad en los patios de maniobras; hay más de 2 mil familias de mineros, transportistas, comerciantes y campesinos que no tienen qué comer, y eso al parecer al gobierno no le importa’’.
Aseguró que el cierre de patios y fuentes de trabajo, por el cual hay más de 2 mil camiones ociosos en todo el estado, fue un golpe muy fuerte a la economía de los transportistas y sus familias. Ramos Alcántar lamentó que el gobierno de Michoacán ignore su petición de audiencia, primero con Fausto Vallejo en la gubernatura y ahora con Salvador Jara.

Fuente

Comentarios