Protestan contra el nuevo No circula cientos de automovilistas

Foto
Los autos de la mayoría Los manifestantes, son modelos de más de 10 años de antigüedadFoto Roberto García Ortiz
Foto
Cientos de automovilistas acompañados de sus familias, incluso de sus hijos pequeños, marcharon del Ángel a la Plaza de la Constitución contra el nuevo Hoy no circula sabatinoFoto Roberto García Ortiz
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de junio de 2014, p. 39
Para exigir la derogación del nuevo Hoy no circula sabatino, cientos de automovilistas se congregaron ayer en el Zócalo, la mayoría con sus vehículos, en los que pintaron o pegaron cartulinas con consignas contra las disposiciones que entrarán en vigor a partir del 1º de julio.
Convocados por medio de las redes sociales, desde las 17 horas llegaron al Ángel de la Independencia, donde ya los esperaban cientos de granaderos, que les impidieron detenerse para esperar a los distintos contingentes provenientes de disantos puntos de la ciudad, e incluso del estado de México, y los obligaron a continuar su camino.
Los conductores hicieron sonar el claxon de su autos, la mayoría de modelos de más de 10 años de antigüedad, mientras en portezuelas y vidrios pintaron consignas como “No al no circula sabatino”. Muchos hacían referencia a que su auto es su herramienta de trabajo.
Los manifestantes, acompañados de sus familias e incluso de sus hijos pequeños, tomaron rumbo a la Plaza de la Constitución, donde, según personal de Concertación del gobierno capitalino, llegaron 750 vehículos, aunque los automovilistas aseguraron que fueron cientos los carros que se unieron a la protesta, pero muchos ya no pudieron acceder al Zócalo.
Ahí, los manifestantes quedaron divididos en dos grupos: uno encabezado por Maclovio González, que formó parte de una comisión que fue recibida por autoridades de la Secretaría de Gobierno, a quienes entregaron un documento en el que exigían la derogación de las nuevas disposiciones al Hoy no circula o se establezcan mecanismos para apoyar a las personas con menos recursos y que requieren de sus carros para trabajar.
González, quien dijo vivir en el estado de México y trabajar en el Distrito Federal, señaló que representa a clubes y automovilistas independientes sin ninguna filiación partidista o política. Agregó que en la reunión se acordó instalar una mesa de diálogo para los próximos días.
Mientras, frente al edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, más de 200 personas realizaron un mitin en el que afirmaron que no van a negociar con ninguna autoridad y que sus protestas continuarán hasta que el gobierno de la ciudad derogue el Hoy no circula sabatino.
Por lo pronto, acordaron manifestarse este lunes y martes, a las 15 horas, y que hoy darán libre acceso a usuarios del Metrobús y Metro.
El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, destacó que 70 por ciento de los manifestantes provenían del estado de México, pero que se establecería una mesa de diálogo.
Abundó que derogar las nuevas medidas no es una decisión que recaiga en el gobierno de la ciudad, ya que éstas fueron acordadas de manera conjunta con los gobierno mexiquense, de Hidalgo, Puebla y Morelos, que forman parte de la Comisión de la Megalópolis.
Los inconformes comenzaron a dispersarse poco antes de las 20 horas, cuando se les informó que las grúas iban a retirar sus vehículos. No se registraron mayores incidentes, aunque algunos participantes aseguraron que al menos 20 camiones de carga fueron llevados al corralón, versión que fue negada por la SSP local.

Fuente

Comentarios