Revistas de Televisa, las consentidas del gobierno

PROCESO 


3 de julio de 2014
Nacional
Las instalaciones de Televisa San Ángel. Foto: Miguel Dimayuga
Las instalaciones de Televisa San Ángel.
Foto: Miguel Dimayuga 
 
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Las publicaciones de Televisa obtuvieron al menos el 15 por ciento del presupuesto que el gobierno de Enrique Peña Nieto destinó a promocionarse en revistas durante 2013, de acuerdo con los datos preliminares reportados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Con las razones sociales Editorial Televisa S.A. de C.V. y Televisa S.A. de C.V., la herramienta ComSoc (a través de la cual la SFP transparenta el gasto publicitario del gobierno federal) evidencia que la empresa de Emilio Azcárraga habría obtenido contratos que rebasan los 15.6 millones de pesos, de un total de 103 millones destinados al mercado revistero.
Televisa edita más de 20 revistas de circulación nacional y, de acuerdo con su página electrónica, están clasificadas en diferentes géneros. Por ejemplo, la revista de “estilo de vida” es Caras; las “femeninas”, Vanidades, Cosmopolitan y Bazaar; de “entretenimiento”, TvyNovelas.
Entre otras publicaciones, Televisa edita también las revistas Muy Interesante, National Geographic, Poder, Esquire, Soho, así como Seventeen, Tú, Grazia, Gente y Marie Claire. Esta última, en su número más reciente, publica en portada a la esposa del presidente Peña Nieto, Angélica Rivera, y a su hija, Sofía Castro, quienes modelan en la residencia oficial de Los Pinos, con un despliegue de 22 páginas de entrevista e imágenes en interiores.
De los más de 15 millones de pesos destinados a Televisa por diferentes dependencias y organismos gubernamentales del Poder Ejecutivo federal, el que más pagó fue el Consejo de Promoción Turística de México (12.5 millones de pesos), la Secretaría de la Defensa Nacional (543 mil), seguida de la Secretaría de Hacienda (324 mil).
Las cantidades asignadas a Televisa sextuplican los contratos obtenidos por su principal competidor, Grupo Expansión, corporativo que edita 17 revistas y 12 publicaciones digitales, pues de acuerdo con el ComSoc, en el mismo período este consorcio apenas obtuvo 2.4 millones de pesos.
El ComSoc, consultable en la página de internet de la SFP, muestra que son 191 razones sociales enlistadas como proveedoras de publicidad en revistas, pero sólo cinco de éstas acapararon más de la mitad de los recursos, al sumar 52.8 millones de los 103 millones que se gastó en publicidad revistera.
Se trata del mencionado monto que se asignó a Televisa en revistas, más los recursos para las agencias de publicidad que fungieron como intermediarias pero cuyo destino no es transparente.
En la información del ComSoc no se especificó en qué revistas se gastaron los recursos, pero por ejemplo, Olabuenaga Chemsitri, empresa propiedad de Ana María Olabuenaga, la publicista de cabecera de Enrique Peña Nieto desde el gobierno del Estado de México -a quien se le ha vinculado con Televisa-, se encargó de comprar publicidad por un millón 300 mil pesos bajo el concepto “Inserción en diversas revistas nacionales”.
Con el mismo giro que Olabuenaga Chemsitri, Media Planning Group obtuvo 6.6 millones de pesos, y Starcom Wide Media, a la que se le asignaron 29.3 millones, específicamente para que contrataran publicidad en revistas nacionales. En ningún caso se supo en cuáles publicaciones se gastaron el dinero.

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