En Bolivia: Encuentro antiimperialista crea tesis política sindical rumbo al socialismo

Trabajadores socialistas se reúnen en Cochabamba. (Foto: ABI)
Sindicatos obreros, además de organizaciones sociales e indígenas de al menos 22 países del mundo, reunidos por tres días en el departamento boliviano de Cochabamba (centro) en el Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista, presentaron el miércoles la tesis política que postula una nueva alternativa de lucha contra el capitalismo y el colonialismo y que se orienta al socialismo.
“La lucha sindical contra el capitalismo sólo puede tener como horizonte el socialismo. La construcción de un proyecto alternativo que haga frente al capitalismo solo puede venir de los sectores populares y organizados, la lucha, por tanto, cobra especial vigencia en la coyuntura actual", resaltó un fragmento del documento.
Según esa tesis, los sectores de la clase trabajadora, especialmente los populares, actualmente sufren las consecuencias de la crisis del capitalismo, que es global, porque a diferencia de las registradas en anteriores siglos, esta es estructural ya que afecta al clima, la economía, producción, energía, agua instituciones, alimentos y valores.
Ese documento afirma que el capitalismo se convirtió en un "depredador" de la naturaleza, solo con finen comerciales y alcanzar altas tasas de ganancia financiera.
También reafirma, como lo hizo la Central Obrera Boliviana (COB) en su tesis socialista de 1970, "están equivocados aquellos que sostienen que las organizaciones sindicales deben limitarse a jugar el papel de "tradeunionistas", es decir, circunscritos a la lucha puramente económica.
El momento actual de transición necesita de una coordinación de sindicatos, movimientos sociales, jóvenes, mujeres e intelectuales comprometidos, "para desde la defensa de los procesos de cambio, buscar la construcción del proyecto político de liberación nacional y social de nuestros pueblos", reseña el documento entre sus últimos párrafos.
teleSUR-ABI/ao - JG
 
Fuente 

Comentarios