Crea Cemex una división para desarrollar proyectos eléctricos

Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 27
Cementos Mexicanos (Cemex) anunció el jueves la creación de una división enfocada al sector eléctrico, con la intención de conquistar en un lustro hasta 5 por ciento de ese mercado en México. La cementera anunció desde el año pasado la creación de la nueva subsidiaria, que busca alcanzar una capacidad de generación de 3 mil 500 megavatios a mediano plazo.
La compañía, que arrastra una pesada deuda desde que adquirió la australiana Rinker, en 2007, señaló en un comunicado que espera contribuir con 30 millones de dólares en Cemex Energía en los próximos cinco años.
Estamos muy entusiasmados acerca del futuro del sector energía y nos apoyaremos en nuestra experiencia en desarrollar proyectos en beneficio de nuestro país, declaró Fernando González, director general de la empresa.
Cemex Energía busca aprovechar la apertura del sector energético que México puso en marcha recientemente y con la que abre a la inversión privada la producción de hidrocarburos y la industria eléctrica.
La cementera, que cuenta con cuatro permisos de generación de autoabastecimiento otorgados bajo la antigua ley, ha dicho que los proyectos a desarrollar por la nueva división serán a través de asociaciones, donde Cemex tendrá una participación minoritaria.
Según el texto, Cemex Energía prevé desarrollar proyectos eléctricos sin compromisos significativos de capital y espera construir un portafolio que tendrá como objetivo suministrar aproximadamente 3 a 5 por ciento de las necesidades de electricidad de México en los próximos cinco años, tiempo en el que recibirá 30 millones de dólares de la matriz.
La nueva división ha firmado ya un contrato con la estadunidense Pattern Development (desarrolladora y financiadora de equipo para producción de energía renovable) para generar mil megavatios de energía renovable en los próximos cinco años, añadió Cemex.
La cementera señaló que las deudas contraídas por su nueva división no tendrán repercusión en el resto de la firma, que opera en más de 50 países.
La forma en que hemos conceptualizado nuestra participación en este negocio es como desarrolladores de los proyectos (...) atraer a los inversionistas y a los constructores, dijo González en entrevista con Reuters.
Las acciones de Cemex ganaron 0.68 por ciento en el mercado bursátil mexicano y cerraron en 14.80 pesos por acción.

Fuente

Comentarios