Se disculpa HSBC por acusaciones sobre evasión fiscal

PROCESO 


15 de febrero de 2015
Internacional
Una sucursal de HSBC en Londres. Foto: AP
Una sucursal de HSBC en Londres.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El banco HSBC publicó este domingo una carta en diarios británicos para ofrecer sus “más sinceras disculpas” por las prácticas pasadas de su banco privado en Suiza, acusado de ayudar a sus clientes a evadir impuestos.
La carta del banco del tamaño de una plana completa y firmada por el presidente ejecutivo Stuart Gulliver, fue publicada en varios diarios.
Manifiesta que los reportes publicados son una “experiencia dolorosa” para sus clientes, accionistas y empleados.
Gulliver firmó un desplegado publicado en varios periódicos, en el que alegó que la controversia es sobre prácticas “históricas” que no reflejan las normas actuales del banco.
HSBC “no tiene deseo alguno” de ayudar a sus clientes a burlar al fisco, apunta el presidente ejecutivo.
“Debemos mostrar que entendemos que las sociedades a las que servimos esperan más de nosotros”, escribió Gulliver. “Nosotros, por lo tanto, ofrecemos nuestras más sinceras disculpas”, agregó.
Indicó que la amplia mayoría de las 140 personas nombradas en los reportes como clientes de su banco en Suiza habían cerrado sus cuentas y que desde entonces ha establecido controles mucho más rigurosos sobre a quién acepta como cliente.
“No tenemos absolutamente ningún deseo de hacer negocios con clientes que están evadiendo sus impuestos o que no cumplieron con nuestras normas contra crímenes financieros”, sostuvo.
El banco más grande de Europa admitió errores de fiscalización y control en su operación en Suiza después de reportes de prensa que dijeron que había ayudado a sus clientes ricos a ocultar millones de dólares en activos hasta el 2007.
Fuente

Comentarios