Critica Meade recomendaciones del comité de Naciones Unidas

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 4 


El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, afirmó que hubo ‘‘inexactitudes’’ en las recomendaciones que el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) dirigió a México, ‘‘lo que nos hace pensar que la revisión no fue del todo lo exhaustiva y que debió haber sido (hecha) desde el punto de vista estadístico y factual’’.
El pasado viernes, el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas emitió al gobierno mexicano recomendaciones donde destaca que ‘‘en México, la desaparición de personas es un fenómeno generalizado que ocurre en gran parte del territorio, y en muchos de estos delitos hay participación de servidores públicos, por lo que es urgente que las autoridades lleven a cabo acciones para resolver dicho problema, entre ellas, crear una unidad especial de búsqueda y un registro único de víctimas a escala nacional’’.
El comité de la ONU también refiere el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero, ‘‘que ilustra los serios desafíos que enfrenta el Estado en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas’’.
El mismo viernes por la tarde, el gobierno mexicano refutó las observaciones del comité de la ONU y aseguró que ‘‘éstas no reflejan adecuadamente la información presentada por nuestro país el 2 y 3 de febrero pasados en Ginebra, Suiza, en cuanto a las acciones que ha emprendido para entender el tema’’. Mediante un comunicado de prensa emitido en forma conjunta por las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, se destaca que ‘‘las recomendaciones emitidas no reflejan adecuadamente la información presentada por México ni aportan elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los retos mencionados’’.
Ayer, entrevistado al término de sus participación en el foro México en el mundo: diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales, organizado por el Senado en la vieja casona de Xicoténcatl, el canciller refirió: ‘‘Nosotros pensamos que las recomendaciones que nos hicieron –así como lo comentamos la semana pasada–, son muy coincidentes con las acciones que México informó sobre las acciones que estamos llevando a cabo en materia de desapariciones forzadas. Consideramos que hubo algunas inexactitudes en el reporte que realizó el comité. Algunos elementos hacen pensar que la revisión no fue todo lo exhaustiva que debiera, tanto desde el punto de vista estadístico, como desde el punto de vista factual’’.
El titular de la SRE señaló además que algunos elementos ‘‘que nosotros informamos habríamos de incorporar a nuestro marco jurídico, son incluidos ahora como recomendaciones de cosas pendientes por hacer, siendo que México ya las había venido realizando’’.
Sobre si el comité fue ‘‘muy duro’’ con México, el canciller Meade Kuribreña aseveró que ese organismo funciona diferente que el Examen Periódico Universal; frente a ello hay una respuesta puntual, pero la dinámica es diferente; el Estado presenta un informe y el comité hace recomendaciones, pero no contempla la figura de la respuesta a las recomendaciones’’.

Fuente

Comentarios