Intercambian a tres maestros por dos trabajadores de Coca-Cola

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 5
Chilpancingo, Gro.
La madrugada de ayer se realizó el intercambio de los tres profesores –integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg)– detenidos por la policía estatal, a cambio de los dos empleados de la empresa refresquera Coca-Cola, retenidos por los docentes, informó Antonia Morales Vélez, vocera de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).
Explicó que desde la tarde del pasado miércoles buscaron el diálogo con los gobiernos federal y estatal ‘‘y como respuesta nos enviaron a la policía antimotines para reprimirnos’’ y tratar de desalojarlos del plantón que mantienen en el zócalo de la ciudad de Chilpancingo para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La dirigente de la Ceteg reprobó la actitud de ambos gobiernos y dijo que ‘‘al no encontrar eco en el gobierno estatal decidimos pedir a los directivos de la empresa refresquera que nos acompañaran (al plantón), y así se hizo, hasta lograr el intercambio de los detenidos’’.
En el canje estuvo presente el ombudsman guerrerense, Ramón Navarrete Magdaleno, quien sostuvo que ‘‘la empresa refresquera aceptó desistirse de la demanda penal por el robo de un camión repartidor, lo que derivó en la detención de los normalistas Francisco Guerrero Hernández, José Morales Honorato y José Armando Vázquez García’’.
Por su parte, el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón condenó ‘‘la represión ejercida’’ y manifestó que ‘‘es evidente que el gobierno ha optado por una estrategia donde el uso de la fuerza se utilizará para acallar las voces, como si el dolor y la indignación del pueblo se fueran a borrar a través del miedo y el terror’’.
Agregó: ‘‘Reprobamos también la falta de sensibilidad humana y compromiso por parte del gobernador Rogelio Ortega Martínez, ante una exigencia justa; recordamos que al inicio de su gobierno se comprometió a no reprimir y a ser instrumento de diálogo entre familiares de desaparecidos y el gobierno, lo cual no ha cumplido’’, señaló el organismo.
En tanto, la Asamblea Regional Zona Centro de la Ceteg, realizada esta mañana en Chilpancingo, desconoció a Ramos Reyes Guerrero como secretario general de este gremio, y a José Angel Barón, como vocero del magisterio guerrerense.
Acusaron a Ramos Reyes de ‘‘traidor’’, al negociar por separado con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, a cambio de no realizar manifestaciones, y de entregar los vehículos oficiales retenidos por la Ceteg desde hace más de cuatro meses.
Ratificaron que continuarán con el apoyo a los padres de familia, y estudiantes de Ayotzinapa, en su exigencia de presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre.

Fuente

Comentarios