Aristegui exige recontratación de periodistas despedidos: “Deberíamos premiarlos”

PROCESO 


13 de marzo de 2015
Destacado
Carmen Aristegui, periodista. Foto: Miguel Dimayuga
Carmen Aristegui, periodista.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- “Rechazamos categóricamente” el despido de los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta, censuró Carmen Aristegui en su emisión matutina de MVS Noticias, e hizo un llamado a la empresa liderada por Joaquín Vargas para que reinstalen a sus colaboradores.
Horas después que la empresa emitiera un comunicado para explicar que despidió a estos dos reporteros por “pérdida de confianza” al usar la marca de MVS en la iniciativa Méxicoleaks, Aristegui reiteró que este conflicto “se magnificó” y se generó “una campaña desproporcionada”.
“Parece una provocación para romper”, afirmó la periodista, quien reiteró que se mantendrá en el espacio informativo de MVS Noticias, pero con la demanda de la reinstalación de los reporteros de su equipo especial de investigaciones.
“Continuamos al aire reafirmando las condiciones de trabajo independiente para nuestras audiencias”, afirmó a las 8:30 de la mañana la periodista, luego de que el ombudsman de MVS, Gabriel Sosa Plata, leyera al aire su posición difundida ayer y en la que hace un llamado a las partes para que concilien y arreglen los diferendos.
En su reflexión sobre este caso, Aristegui afirmó que este conflicto magnificado ocurre en el marco de un “vendaval autoritario” en el país, que incluye medidas como el despido de estos reporteros.
“En lugar de despedirlos deberíamos premiarlos… Han dado un trabajo de primer nivel, un trabajo valiente, responsable, que debería ser reconocido, no castigado”, sentenció la directora de este espacio informativo.
Aristegui reprobó que MVS haya despedido “unilateralmente, sin mi conocimiento” a los reporteros. “Parece una provocación para romper”, advirtió.
Más adelante, informó que la Unidad de Investigación encabezada por Daniel Lizárraga, tiene una investigación en curso sobre la casa de Malinalco del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien la adquirió a crédito con una tasa menor que la del mercado a Grupo Higa, uno de los consorcios más beneficiados por el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.
Aristegui detalló que se enviaron 10 preguntas a Videgaray –uno de los hombres más cercanos del Presidente–, quien atendió la petición “de muy buena manera” aunque hasta el momento sólo había respondido a cuatro de los cuestionamientos.
Adelantó que dicha investigación se dará a conocer próximamente, pero no ofreció más detalles.
Al concluir el noticiero, Aristegui dijo: “nos vemos el lunes. Esperemos que ya con Daniel e Irving aquí con nosotros”.
El mensaje de Aristegui para explicar lo que ha sucedido en los últimos días entre MVS y su equipo se generó sin que este día la radiodifusora pagara desplegados en medios impresos o difundiera mensajes grabados como en los dos días anteriores.
En las redes sociales, el hashtag “#EnDefensaDeAristegui” alcanzó 245 mil 892 mensajes, colocándose como el Trending Topic más importante. En el sitio Change.org la petición de apoyo a Carmen Aristegui en Change.org acumulaba alrededor de las 10 horas más de 85 mil firmas.
Fuente

Comentarios