Marchas y bloqueos en la Autopista del Sol

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 15
Chilpancingo, Gro.
Poco más de 7 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), así como alumnos y padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, marcharon durante más de cinco horas por la Autopista del Sol México-Acapulco y bloquearon más de dos horas la vía federal en todos sus carriles.
Alrededor de las 15:30 horas los contingentes –que partieron a las 11:30 horas de la estatua de Nicolás Bravo– comenzaron el bloqueo en los cuatro carriles de alta velocidad, por ambos lados, y en los laterales.
Salvador Zúñiga, miembro de la comisión política de la Ceteg, desconoció a la negociadora que encabeza el dirigente Ramos Reyes Guerrero, tras señalar que él y su gente fueron a negociar de manera personal con la subsecretaría de Gobernación e integraron una comisión negociadora que no tomó la ruta definida por la Ceteg. Si hoy están en México, es por una decisión unilateral.
Subrayó que los acuerdos y la ruta definida es la que se acordó el 11 de febrero pasado con la Secretaría de Gobernación.
Por su parte, Juan Luis Hernández Flores, uno de los dirigentes del Suspeg, que aglutina a más de 12 mil trabajadores docentes y administrativos, exigió a los gobiernos federal y estatal que den respuesta a sus demandas de permanencia en su fuente de trabajo.
Indicó que desde el pasado mes de febrero mantienen un paro de labores en al menos 279 escuelas, y no se levantará hasta que se nos dé certeza laboral a los más de 12 mil trabajadores del Suspeg.
Después de marchar más de tres horas por la Autopista del Sol, los contingentes se instalaron en plantón dos horas más hasta que unos 400 elementos de la Policía Federal los obligaron a replegarse hasta el zócalo de la ciudad.

Fuente

Comentarios