¿Qué busca la Ley de Aguas?
FRECUENCIA LABORAL
Poder tomar decisiones a espaldas de la ciudadanía, y ejecutarlas con la fuerza pública...Privatizar el agua vía la concesión de grandes obras hidráulicas, y de sistemas municipales...y despojar a los pueblos de ese recurso vital.
¿Qué propone la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas?
Fuente
Poder tomar decisiones a espaldas de la ciudadanía, y ejecutarlas con la fuerza pública...Privatizar el agua vía la concesión de grandes obras hidráulicas, y de sistemas municipales...y despojar a los pueblos de ese recurso vital.
El Miércoles 4 de marzo del 2014 a las 10 de la
mañana fue entregado a los diputados federales de las comisiones de
aguas de la Cámara de Diputados y unas horas después ya estaba aprobada
sin que hubieran tenido tiempo de leerla, sin analizarla y sin escuchar
la opinión de la ciudadanía y de los investigadores expertos en la
materia. Pese a que la normatividad establece que se les debe entregar 5
días antes de su discusión.
Se espera que para el próximo martes 10 de
marzo del 2015 se someta al pleno para su aprobación. ¿Cuál es la razon
del madruguete legislativo para aprobar esta ley, qué contiene que les
urge aprobarla sin que nadie la conozca?
Elena Burns, investigadora quien encabeza
el proyecto “Agua Para Todos, Agua para la Vida” de la Universidad
Autónoma Metropolitana, quien junto con otros investigadores,
organizaciones sociales y sindicales presentaron una iniciativa
ciudadana que no fue tomada en cuenta, nos explicó en el programa
Frecuencia Laboral, del 07 de marzo del 2015, que se trata de otro
despojo de un recurso natural a la nación para entregarlo a las
transnacionales.
Los diputados federales en las comisiones
de Tratamiento de Aguas y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos del
PRI-Verde Ecologista y Nueva Alianza, así como la diputada por el
Movimiento Ciudadano, Nelli del Carmen Vargas Pérez, votaron a favor. El
voto del PAN estuvo dividido algunos votaron a favor y otros se negaron
a firmar, también se negaron a firmarlos de la bancada del PRD y de
Morena.
A continuación publicamos textualmente el
puntuario tomado del portal http://aguaparatodos.org.mx/ que alerta
punto por punto sobre los daños económicos, ecológicos y sociales que
provocarán con esta reforma a la Ley de Aguas.
¿Qué busca la Ley de Aguas de Korenfeld?
1. Poder tomar decisiones a
espaldas de la ciudadanía, y ejecutarlas con la fuerza pública La
Conagua definiría las obras a ejecutar y a qué corporaciones asignarlas;
a quiénes inspeccionar, sancionar y condonar (15 ), sin participación o
revisión pública, excepto consultas a los concesionarios (15, 55-57).
Los presidentes municipales,
el Jefe de Gobierno y las empresas concesionarias seguirían controlando
los sistemas de agua y saneamiento (65 II).
La autoridad del agua podría solicitar el auxilio de la fuerza pública para hacer cumplir con sus determinaciones (263).
2. Privatizar el agua vía la
concesión de grandes obras hidráulicas, y de sistemas municipales Se
concesionaría megaobras hidráulicas en torno a grandes ciudades (129,
232): Monterrey VI, Acueducto Independencia, Zapotillo/León, Cutzamala
IV, Paso Ancho/Oaxaca, Chapultepec/Acapulco (72 V, 116); pozos
ultraprofundos (191), desalinizadores (9 X). Se promoverá la
privatización de los sistemas municipales de agua y saneamiento. (80,
81)
3. Sobreexplotar cuencas y
acuíferos y despojar pueblos indígenas y campesinas para dar agua a
grandes corporaciones Las concesiones a aguas nacionales seguirían
siendo otorgadas a la discreción de la Conagua por 5-30 años,
prorrogables, heredables y sujetas a dinámicas de compra-venta, en
violación de sus propios estudios de disponibilidad, a pesar de
afectaciones a ecosistemas y terceros (88-112).
Al rentar sus parcelas los
comuneros o ejidatarios cederían sus derechos al agua. (160) Al pasar al
dominio pleno, tendrían que solicitar concesión (161). Los sistemas
comunitarios de agua serían municipalizados o concesionados (65). La
Conagua manejaría “bancos de agua” para “proyectos estratégicos”. (113)
4. Definir el “derecho humano
al agua” como la lucha para acceder a 50 litros de agua por día La única
obligación de la autoridad sería garantizar un promedio de 50 litros
diarios a los habitantes en asentamientos humanos. (49)
5. Garantizar la recuperación
de inversiones a través de tarifas blindadas de presión social Las
tarifas cobradas a los usuarios finales serían fijadas por convenio con
la Conagua como condición para acceso a fondos federales, y tendrían que
cubrir la recuperación de las inversiones y costos de los
inversionistas. (250, 256, 257, 258)
Los gobiernos tendrían que subsidiar las tarifas cobradas a poblaciones vulnerables (240).
6. Asegurar agua para el uso minero y el fracking El uso minero no requeriría de concesión (191).
La fracturación hidráulica
cabría dentro de la definición de uso industrial (“agua para la
extracción de cualquier sustancia”) (10, LVI) y se le establecerían un
permiso (141, III).
7. Seguir ofreciendo impunidad
a contaminadores “El Estado promoverá la participación voluntaria en
esquemas de auditoría y evaluación en el sector hídrico para cuantificar
el cumplimiento de la normatividad...”. (39)
8. Evadir responsabilidades
por la mala calidad del “agua potable” El 33% de las poblaciones urbanas
dependen de acuíferos sobreconcesionados, en donde el agua contiene
niveles tóxicos de arsénico, fluor y/o plomo. La Ley Korenfeld no tiene
medidas para corregir esta situación—solo ofrece a las empresas
prestadores de servicios la posibilidad de certificarse en materia de
calidad del agua. (35) (193 VI, 211)
9. Desentenderse frente a
desastres En caso de emergencias hidrometeorológicas, el gobierno
impulsará el “autocuidado y autoprotección”. La población debe tomar
medidas para contar con agua, y adoptar previsiones para disminuir daños
a su persona, bienes y entorno. (225)
10. Prohibir el estudio de la
situación real del agua La realización de obras de exploración,
estudio, monitoreo y remediación sin contar con el permiso de la Conagua
(262 XXVI) será considerada falta grave, con sanción de 1000 a 50,000
días de salario mínimo (269, 270).
La Propuesta Ciudadana de Ley General de Aguas
reconoce el agua como un bien común de la Nación, proveniente de la
naturaleza, a ser manejada sin fines de lucro. Proponemos:
1. Comprometernos con una Agenda Nacional:
agua para ecosistemas, agua para tod@s, agua para soberanía alimentaria;
fin a la contaminación, a la destrucción de cuencas y acuíferos y a la
vulnerabilidad a inundaciones y sequías por mal manejo.
2. Construir instancias de participación
comunitaria y ciudadana desde la microcuenca hasta el nivel nacional,
para consensar Planes Rectores vinculantes para cumplir con la Agenda
Nacional cuenca por cuenca.
3. Establecer la Contraloría Social del Agua,
instancia ciudadana auto-organizada a nivel municipal, de cuenca y
nacional para evaluar el desempeño de autoridades cuyas acciones u
omisiones vulneren los derechos asociados con el agua, y, en caso
necesario, recomendar la revocación de su mandato.
4. Reconocer y restaurar los derechos a las fuentes históricas del agua de los pueblos originarios.
5. Desmontar el sistema de concesiones que ha
resultado en la privatización, acaparamiento y sobreexplotación del
agua. Los Consejos Ciudadanos determinarían los volúmenes a dedicar al
uso personal y para la alimentación sana, respetando los límites de las
cuencas y los acuíferos, y determinarían los volúmenes disponibles, las
prioridades y los condicionantes de acceso para usos no prioritarios. No
se permitiría el uso de aguas nacionales para la minería tóxica, la
fracturación hidráulica (“fracking”) ni para usos que implicarían su
contaminación con sustancias peligrosas.
6. Poner los Sistemas de Agua Potable y
Saneamiento en manos públicas y comunitarias, sin fines de lucro, con
mecanismos para garantizar su administración eficaz y transparente.
Tendrían que consensar y ejecutar Planes Municipales para garantizar el
acceso equitativo a agua de calidad, así como bebederos y baños dignos
de libre acceso.
7. Reorganizar el uso agrícola del agua y la
infraestructura para riego. Comités de ejidatarios y comuneros, pequeños
agricultores, consumidores, y asesores técnicos consensarían planes
cuenca por cuenca para para poner fin a la contaminación y el
desperdicio del agua y energía en este sector, y priorizar la producción
de alimentos sanos para el consumo local y nacional.
8. Establecer un Fondo Nacional para el Derecho
Humano al Agua y Saneamiento, para el financiamiento directo de
proyectos auto-gestionados por parte de comunidades sin acceso a agua o
saneamiento, priorizando el equipamiento de escuelas públicas.
9. Garantizar presupuesto para el agua de por lo menos 0.7% PIB, para ejecutar los Planes Rectores y
Municipales, y garantizar sistemas de monitoreo y vigilancia hídrica, públicos y ciudadanos.
10. Toda obra hidráulica tendría que contar
con un Dictamen demostrando que implicaría menos costos y más beneficios
socio hídricoambientales a lo largo de su vida útil. No se permitiría
el concesionamiento (privatización) de obras hidráulicas.
11. Prohibir la autorización de grandes
proyectos de urbanización en cuencas sufriendo de estrés hídrico
(hundimientos, grietas, agua fósil, inundaciones, zonas sin acceso al
agua, aguas residuales sin tratamiento y reuso).
12. Requerir un Dictamen de Impacto Socio
Hídrico adicional al Manifiesto de Impacto Ambiental, a ser elaborado
por especialistas avalados por el Consejo Ciudadano de Cuenca, y
contando con el consentimiento libre, previo e informado de los
habitantes, asegurando que el proyecto no pondría en riesgo
los derechos asociados con el agua.
Nuestra Iniciativa de Ley General de Aguas fue
presentada en la Cámara de Diputados el 12 febrero, y cuenta con las
firmas de 20 diputados de 4 partidos, y en el Senado el 23 febrero, en
donde cuenta con las firmas de 22 Senadores de 3 partidos.
No ha habido aprobación de ninguna ley. Más
aún, nuestro movimiento se prepara para luchar en el mediano y largo
plazo. Aun si la Conagua logre a imponer su ley de aguas, seguiremos con
nuestra campaña de firmas, y con la construcción de las instancias,
planes y contraloría social que proponemos, hasta lograr la ley de aguas
que México necesita.
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