Familiares de los normalistas llaman a escribir en las boletas electorales "faltan 43"


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 11
La voz de las madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, llamando a la sociedad a anular su voto en las próximas elecciones, poniendo: faltan 43, y la alzaron más para señalar que el gobierno se equivoca si cree que con cambiar un procurador general de la República esta lucha parará, fue el centro de atención de la movilización que llevaron a cabo ayer diversas organizaciones sociales y sindicales en la marcha por el Día Internacional de la Mujer.
En una marcha realizada del Ángel de la Independencia al Monumento a la Madre, mujeres de diversas corrientes y organizaciones se unieron y señalaron su repudio a las nefastas y erráticas políticas que mantiene el gobierno federal en materia económica y social. También demandaron que paren los feminicidios, la represión y los asesinatos de la población. Además, hubo un señalamiento generalizado de que todos los partidos han defraudado y decepcionado al pueblo.
Antes de la marcha, madres, padres y hermanos de los 43 normalistas fueron recibidos por diversas organizaciones en el Sindicato de Telefonistas, en un foro en el que Joaquina García Velázquez y María Elena Guerrero, madres de dos desaparecidos, plantearon que el gobierno ha presentado puras especulaciones y ninguna prueba científica que demuestre que sus hijos están muertos. Dijeron esperar que los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentran en México, las ayuden a saber la verdad; a esclarecer donde están sus hijos; y que se castigue a quien se tenga que castigar. Tope donde tope.
Ya en la movilización, además de los familiares de los estudiantes, se sumaron sinnúmero de gremios, participaron integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, del Congreso Popular Social y Ciudadano del Distrito Federal, de la Organización Nacional del Poder Popular, del Frente Nacional de Movimientos y Organizaciones Populares, de la Coordinadora de Cooperativas, Nueva Central de Trabajadores, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, Pan y Rosas, Las Aparecidas, Las Licuadoras y la Confederación Sindical Internacional, entre otros grupos.
Las organizaciones portaban pancartas en las que se leía PRI, PAN, PRD, Verde: son la misma chingadera; Ni un feminicidio más; Ya no le quiero pagar más viajes a los reyezuelos de Los Pinos; coreaban Ayotzi vive, vive; lanzaron 43 globos de cantolla; cantaban reclamos haciendo música con garrafones y palos; hasta un grupo marchó en ropa interior, mientras que otro utilizó pasamontañas.
En el mitin, representantes de varios gremios tomaron la palabra para señalar que en México no hay nada que conmemorar en el Día Internacional de la Mujer, donde diariamente hay feminicidios y donde las políticas gubernamentales golpean más a las trabajadoras, amas de casa, luchadoras sociales, estudiantes y campesinas.
En el Monumento a la Madre, donde se improvisó un templete y que se llenó con fotografías de sus hijos desaparecidos, tomó el micrófono Melitón Ortega, quien denunció que algunos partidos políticos toman como bandera electoral su movimiento de lucha por los desaparecidos de Ayotzinapa, pero reiteró el llamado a no votar por ninguno, porque todos son iguales, o anular el voto.
Como sus compañeras, dijo que de una vez le mandan un mensaje a la nueva procuradora general de la República, Arely Gómez, de que no van a creer la mentirosa versión oficial.
En tanto, María Elena Guerrero volvió a tomar la palabra para señalar que para los padres de los 43 desaparecidos las lágrimas derramadas ya se convirtieron en rabia.

Fuente

Comentarios