Decidirá Conagua porcentaje de participación privada en el sector
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 3
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 3
El porcentaje en que la iniciativa privada
participará en los proyectos de infraestructura, explotación,
distribución, facturación y cobro de agua potable al usuario final será
decidido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como se define en
el dictamen de la Ley General de Aguas promovido por el gobierno federal
a través de PRI y PAN en la Cámara de Diputados.
‘‘La intervención de las empresas en los proyectos hidráulicos se
remite a un reglamento interno de la Conagua que no conocen los
legisladores, porque no se nos permite acceder a él’’, cuestionó el
presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Gerardo Gaudiano
Rovirosa (PRD).
Adiciones nocivas
El legislador explicó, en entrevista, que si bien él
participó por acuerdo de su grupo parlamentario en las negociaciones
iniciales para la iniciativa –la cual se dictaminó la semana pasada–, el
gobierno de Enrique Peña Nieto introdujo adiciones al texto original
que van hacia la privatización del agua en México.
‘‘Pudimos lograr algunos acuerdos, como sacar todo un capítulo sobre
la fractura hidráulica, pero de último momento cambiaron el dictamen;
incluso intervino la Secretaría de Hacienda para modificar la iniciativa
y el PRD no puede acompañar ese documento’’, dijo.–¿Qué introdujo Hacienda en el dictamen?
–Ocurrió en la madrugada del miércoles. El proyecto de
dictamen lo circularon a altas horas de la noche y todavía Hacienda
presentó sus consideraciones. Eliminó, por ejemplo, todo lo relacionado
con la acuacultura e incluso el orden y redacción de los artículos, con
lo que se altera el sentido de la iniciativa para abrir el sector del
agua a la iniciativa privada.
‘‘Se elevan las concesiones de 25 a 35 años y eso no garantiza el derecho humano al agua; por eso no podemos votar esa ley en la sesión de este martes. Es una ley nociva que da entrada a las empresas en asignaciones directas. Si bien logramos la obligación de informar semestralmente el padrón de concesionarios, se nos impidió (realizar) cambios de fondo.’’
–¿Y qué fue lo que se modificó del proyecto de la Conagua?
–Que se suprimiera todo el capítulo de fracturación hidráulica, pero aun así, PRI y PAN introdujeron la figura de ‘‘uso industrial’’ del agua para la extracción de hidrocarburos.
–Los trasvases, ¿cómo afectarán regiones abundantes en agua, como Tabasco?
–Trasladar volúmenes de agua de una cuenca abundante a otra con escasez será necesario, pero no por el capital privado; en la ley eso no queda regulado. Por eso dejamos la negociación, ya que no vamos a avalar una ley que es nociva para la sociedad.
Fuente
‘‘Se elevan las concesiones de 25 a 35 años y eso no garantiza el derecho humano al agua; por eso no podemos votar esa ley en la sesión de este martes. Es una ley nociva que da entrada a las empresas en asignaciones directas. Si bien logramos la obligación de informar semestralmente el padrón de concesionarios, se nos impidió (realizar) cambios de fondo.’’
–¿Y qué fue lo que se modificó del proyecto de la Conagua?
–Que se suprimiera todo el capítulo de fracturación hidráulica, pero aun así, PRI y PAN introdujeron la figura de ‘‘uso industrial’’ del agua para la extracción de hidrocarburos.
–Los trasvases, ¿cómo afectarán regiones abundantes en agua, como Tabasco?
–Trasladar volúmenes de agua de una cuenca abundante a otra con escasez será necesario, pero no por el capital privado; en la ley eso no queda regulado. Por eso dejamos la negociación, ya que no vamos a avalar una ley que es nociva para la sociedad.
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