Despide MVS a dos reporteros relacionados con MéxicoLeaks


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 15
Este jueves, la empresa MVS determinó despedir a Daniel Lizárraga, jefe de la Unidad de Invetigaciones Especiales, y al reportero Irving Huerta, de la emisión matutina de sus noticiarios que conduce Carmen Aristegui, debido a que la empresa tiene razones suficientes para considerar que han ocasionado la pérdida de confianza en ambos reporteros (cuyos nombres no menciona en el comunicado). Esto ocurrió dos días después de que Aristegui anunció la incorporación del equipo de investigaciones de NoticiasMVS/Aristegui Noticias a la nueva organización MéxicoLeaks.
En este nuevo diferendo entre MVS y la conductora la empresa ha difundido ya tres comunicados en promocionales –incluso en el horario de Aristegui– y desplegados para deslindarse del anuncio de la periodista (a la cual tampoco han mencionado expresamente).
La empresa MVS cuestionó el uso de nuestra marca, sin autorización expresa, y anticipó que tomaría las medidas pertinentes y necesarias a fin de que sus recursos humanos y tecnológicos, financieros y materiales no sean utilizados para fines distintos a los que fueron creados y sirvan a intereses particulares que nada tienen que ver con el periodismo.
Aristegui comentó al aire, sorprendida por el promocional difundido en su espacio: Vamos a ver de qué se trata y de dónde viene, para añadir que su único compromiso era con la audiencia. Frente al segundo comunicado de MVS, señalando que el problema no era MéxicoLeaks, sino que quien decide las alianzas estratégicas era la empresa, Aristegui respondió:
Foto
La periodista Carmen Aristegui ha recibido muestras de apoyo en su actual diferendo con la empresa MVSFoto Marco Peláez
Seguimos haciendo nuestro trabajo. Si alguien quiere crear un pleito artificial aquí, no cuenten con nosotros; apostamos porque este espacio se mantenga abierto, libre, independiente y haciendo periodismo para la audiencia. Este espacio está con la apuesta de mantenerse trabajando mañana tras mañana.
Horas después se conoció el despido de los reporteros, quienes encabezaron las investigaciones del reportaje sobre la Casa Blanca de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, la actriz Angélica Rivera.
El ombdusman Noticias MVS emitió un posicionamiento en el que cuestiona que se ventilen los acuerdos de manera pública, pues debió dirimirse el tema en el comité editorial de la empresa. En lugar del diálogo y el acuerdo, la empresa recurrió a la estridencia mediática, sin ninguna aportación a la libertad de expresión; por el contrario, se hizo un daño a la imagen de los periodistas y de la marca que supuestamente se pretendía defender.
En las redes sociales surgieron movimientos en apoyo a la libertad de expresión y de la periodista en el conflicto con MVS.
Los hashtags #EndefensadeAristegui y #CarmenSeQueda fueron espacios en que internautas expresaron comentarios sobre la situación entre Aristégui y empresa.

Fuente

Comentarios