Castillo dejó a Michoacán en descomposición

Alfredo Castillo, titular de la Conade. Foto: Benjamin Flores
Alfredo Castillo, titular de la Conade.
Foto: Benjamin Flores
Los testimonios de Domingo Barajas y la diputada michoacana Selene Vázquez refuerzan la versión publicada por Proceso en su edición 2007 sobre la masacre perpetrada por policías federales en el palacio municipal de Apatzingán el pasado 6 de enero. Ambos llaman mentiroso al excomisionado Alfredo Castillo y aseguran que hoy Michoacán está viviendo tiempos difíciles, pues alimentó a nuevos grupos criminales que hoy controlan la región de Tierra Caliente.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La masacre del Día de Reyes en Apatzingán es una muestra de la descomposición y el desorden que dejó Alfredo Castillo Cervantes en Michoacán, quien pactó con los nuevos grupos del crimen organizado que sustituyeron a Los Caballeros Templarios: Los Viagras.
La aseveración es sostenida por Domingo Barajas Magaña, un exautodefensa de esa ciudad, y por la legisladora Selene Vázquez Alatorre, quienes piden que se investigue al excomisionado en Michoacán por esas ejecuciones.
Luego de la publicación del reportaje “Apatzingán, 6 de enero: “¡Mátenlos…!”, publicado por Proceso en su edición 2007 y donde se incluyen testimonios según los cuales los policías federales arremetieron contra los ocupantes del palacio municipal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Gobernación se comprometieron a acelerar las investigaciones.
“No podemos precipitarnos, pero la gravedad de las imputaciones que se formulan demanda que actuemos con toda seriedad y responsabilidad, a efecto de que las conclusiones a las que se llegue estén sólidamente sustentadas en las evidencias y elementos que obran en los expedientes de queja”, señaló el ómbudsman Raúl González Pérez el martes 21 en una reunión de trabajo a la que fue invitado por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
La CNDH abrió una investigación sobre los presuntos abusos de los policías federales el día de la masacre, pero hasta ahora se desconocen los avances a cargo del primer visitador, Ismael Eslava.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la ciudadanía será debidamente informada acerca de los resultados de las indagatorias que realizan la Procuraduría General de la República y la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal.
El excomisionado Castillo, quien desde la semana antepasada está al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, declaró varias veces a radiodifusoras que en Apatzingán hubo un “enfrentamiento”.
Según él, la versión de la reportera Laura Castellanos –autora del reportaje que se publicó en este semanario el domingo 19 y se difundió de manera simultánea en el portal Aristegui Noticias y la cadena televisiva Univision– son “mentiras”, pese a que está basado en testimonios grabados de 39 personas, entre sobrevivientes, pobladores, familiares de las víctimas, médicos y colonos, así como en fotografías y videos.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2008, ya en circulación)


Fuente

Comentarios