Jorge Ramos: Los Pinos cierra las puertas a Univisión

PROCESO 


25 de abril de 2015
Destacado
El periodista mexicano Jorge Ramos. Foto: Time
El periodista mexicano Jorge Ramos.
Foto: Time
Jorge Ramos, el periodista mexicano que aprovechó el foro de una cena de la revista Time para increpar al gobierno de Enrique Peña Nieto, acusarlo de corrupto y censor y demandar su renuncia, habló con Proceso para puntualizar sus argumentos. Si bien considera que la mayoría de la prensa nacional está alineada con el poder, acota que aún hay medios independientes que siguen dando la batalla,  y expresa sus esperanzas en  mujeres periodistas, entre ellas  Carmen Aristegui. Revela que el acceso a Los Pinos, el acceso al presidente Peña Nieto, está vedado para Univisión.
WASHINGTON.- Jorge Ramos, el conductor estelar del principal noticiario en español en Estados Unidos de la cadena de televisión Univision, no se anda por las ramas al hacer una evaluación sobre la prensa independiente en México y la que está al servicio del gobierno de Enrique Peña Nieto.
El periodista mexicano afirma que no le queda la menor duda de que hay prensa que sigue y cumple la línea que le dicta el gobierno de Peña Nieto, y refiere que afortunadamente aún hay medios independientes que “no se dejan y no se van a callar”.
En entrevista con Proceso, Ramos habla de su derecho a opinar, a criticar al gobierno y a exigirle a Peña Nieto su renuncia por el simple hecho de que él, el periodista, es mexicano.
La semana pasada, al participar en la cena-gala de la revista estadunidense Time –la cual lo ubicó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo–, el conductor de Univision condenó la censura a la prensa mexicana y criticó al semanario que lo agasajó por publicar su portada de “Saving México” con la fotografía de Peña Nieto.
“El presidente de México, Enrique Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera, y al menos uno de sus secretarios compraron casas a contratistas del gobierno y después de eso, esos contratistas obtuvieron millones de dólares del gobierno”, dijo Ramos a los asistentes del festejo de Time.
“En cualquier país con un poco de estado de derecho, el presidente hubiera sido forzado a renunciar. ¿Adivinen qué pasó?”, preguntó a los asistentes para enseguida contestar: “El presidente de México no renunció y los periodistas que denunciaron la corrupción fueron despedidos. Eso no es estar salvando a México”.
Proceso busco a los directivos de Time para preguntarles si están arrepentidos de su portada de Peña Nieto con el título de “Saving México”. “No vamos a hacer ningún comentario”, fue la respuesta oficial enviada por correo electrónico.
(Fragmento de la entrevista que se publica en la revista Proceso 2008, ya en circulación)
Fuente

Comentarios